Martes 25 de Agosto de 2015

Entrevista a Tomás Tow, de Durotech, residente del Distrito

El presidente de Calzados Durotech, Tomás Tow, nos cuenta su experiencia en Barracas, al sumarse como una de las 24 empresas radicadas en el Distrito de Diseño.

Compartir en Redes

Tomás Tow, propietario de Durotech, pertenece a la segunda generación de zapateros de su familia. Todo surge por un galpón que su padre tenía en Barracas y que alquilaba como depósito de sodas Siffredi. Cuando decide retirarse, Tomás se instala en aquel galpón y transformarlo en la fábrica de su nueva firma.

“Le veo proyección a Barracas. Para que una zona mejore, tiene que tener gente que se anime a formar polos productivos en zonas olvidadas. Quiero ser parte del Distrito cuando toda esta zona levante. Tenemos que levantarla entre todos”, nos cuenta Tomás.

Durotech apunta a la venta mayorista. Cuenta con una línea clásica de zapatos de hombre, botas de montar y de polo, zapatos de golf y otra que comprende borceguíes militares y de alta montaña, botines de seguridad, trekking y montañismo, borceguíes antárticos que son utilizados en la Base Marambio y calzados a prueba de agua. A su vez, realiza trabajos especiales, personalizando el calzado según la demanda del cliente. En moda, ha realizado botas para el diseñador Marcelo Senra. Asimismo, nos habla del desafío constante que comprende su trabajo. “La característica principal, al igual que la tenía mi viejo con su marca, es resolver el dilema de cualquier persona que se presenta con algún problema de los pies. Fabrico para diabéticos, para gente con pies de distintos talles, para personas con problemas posturales, para patinaje sobre hielo y para hockey sobre ruedas. Lo que se necesita y nadie lo quiere fabricar, ahí me meto yo".

Durotech es una de las pocas empresas de calzado certificadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y está en proceso de certificación bajo las normas IRAM. “Somos de las pocas empresas del rubro que tienen todo el proceso de producción puertas adentro, en la fábrica. Esto no es común entre los zapateros”, dice Tomás.

“Tengo mucha relación con el arte. He realizado trabajos con artistas como Chu, Defi Gagliardo, Fase o Franco Fasoli y además soy fotógrafo. De hecho, con Pedro Perelman realizamos una colección cápsula de zapatillas muy con su estilo.” Habla del ganador del Concurso de intervención del Bajoautopista de 9 de Julio Sur y California, realizo en 2014.