Video: Gentileza Romereports en español.
El Papa participó del Congreso Mundial de la Fundación pontificia Scholas Ocurrentes realizado en la Casina Pio IV, en el Vaticano. Respondiendo a las preguntas de los jóvenes participantes, Francisco habló de la importancia de la formación integral de la persona y subrayó que “la armonía” se encuentra en la base de la educación, y añadió que “cuando se habla de educación se debe hablar de toda la riqueza de la persona humana y de su dignidad”.
“Armonía y creatividad", agregó el Papa, "arte, deporte, cultura y música, son todos vehículos a través del cual pasa la educación y una formación para el hombre contra la exclusión económica, política, social, cultural”.
"El mundo se hace cada vez más exclusivo y excluyente. Hay que incluir y la llave la tienen ustedes. A ustedes les toca incluir", dijo el Papa a seis jóvenes españoles que, poco antes, habían contado su experiencia de juntarse con estudiantes de otras escuelas para individuar problemas comunes y soluciones, realizada gracias a Scholas en Madrid.
El Santo Padre recordó el origen de Scholas Occurrentes y que “no se trata de proselitismo religioso” y señaló su confianza de que los jóvenes puedan hacer mucho, como los 27 proyectos que presentaron en Madrid. “Pero les recomiendo -dijo- que escuchen a los viejos porque tenemos más experiencia’.
Elogió el Papa también la capacidad de expresarse a través del arte que tiene un chico y que en ese sentido el juego es creativo. Indicó además la importancia de que la educación tenga costos accesibles, y lamentó del peligro de aprovecharse de los subsidios.
En el Congreso de Scholas participaron congresales de 27 países de América, Europa y Asia, asistieron el ex jugador de la selección brasileña, Ronaldhino y de la selección costarricense, Bryan Luiz, Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol, Alejandro Domínguez, reciente presidente electo de la Conmebol, entre otros empresarios y docentes y autoridades educativas.
Fuente: Aica