Miércoles 05 de Agosto de 2015

Más de 1000 escuelas cuentan con accesibilidad básica

La Ciudad realizó múltiples obras, que incluyen rampas, montasillas y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Se construyeron 578 rampas, 705 baños y 106 plataformas elevadoras. El antes y después de las obras.

Compartir en Redes

En la Ciudad hay 1.025 escuelas que son accesibles de forma básica, debido a las más de 500 obras de accesibilidad en las escuelas públicas porteñas, que incluyen rampas, montasillas y baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Estadísticas

  • 585 edificios escolares con accesibilidad básica (donde funcionan 1025 escuelas)
  • 283 edificios con accesibilidad total (funcionan más de 400 escuelas en esos edificios)
  • 578 rampas
  • 705 baños
  • 106 plataformas elevadoras

Las obras fueron realizadas a través de la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.

Evolución de la accesibilidad en edificios escolares

Ubicación de las escuelas accesibles

Algunas de las obras realizadas

La Escuela N° 12 “República del Paraguay”, en Agrelo 3231, del barrio de Balvanera necesitaba varias refacciones para ser accesible para todos, por lo que se llevó a cabo el plan de obra de accesibilidad y se construyó un baño adaptado para los chicos con movilidades reducidas y una rampa de acceso al edificio.

Rampa de acceso para la Escuela Técnica N°30 D.E.02 "Norberto Piñero", en Salguero 920.

Plataforma de acceso para la Escuela Jornada Completa N°11 D.E. 08 "Pte Marcelo T. de Alvear", en Alberdi 163.

Baño adaptado (con todos los artefactos de accesibilidad) para la Escuela de Educación Media N°3 DE 10, en Crisólogo Larralde 1050.

Rampas de accesibilidad internas para la Escuela de Jornada Completa N°8 D.E. 10 "Alte. Ramón Gonzalez Fernandez", en Mendoza 1000.

El antes y después de las obras

En el Polideportivo ubicado en la calle California 1885, que pertenece a la Escuela Normal N°5 de Barracas, se puso en marcha la obra para lograr que fuera accesible para todos los chicos: se construyeron baños nuevos con todos los artefactos adaptados y una rampa de accesibilidad total para el ingreso.

En la Escuela N°1 DE 9 “República de Cuba”, ubicada en Costa Rica 4942, se realizó una rampa en el acceso y un baño adaptado en planta baja.

La Escuela N°23, del barrio de Floresta, ubicada en Gualeguaychú 550, durante la mañana y la tarde recibe a chicos de jardín y primaria y por la noche es un Centro Educativo de Educación Permanente. Esta escuela tiene accesibilidad total, ya que cuenta con rampas de acceso, baños con artefactos adaptados reglamentarios, ascensor y una camilla construida especialmente para dos alumnas con movilidad reducida.

En el barrio de Montecastro, la Ciudad cuenta con dos escuelas de Educación Especial: la Escuela N° 29 “Dr. Osvaldo Magnasco” y la N° 27 “Dra. Lidia F. de Coriat”. Ambas ubicadas en la Av. Chivilcoy 1820, reciben todos los días a chicos y adultos con discapacidades de distintos tipos, por lo que necesitaban que su edificio sea totalmente accesible. Se demolió una rampa antirreglamentaria y se construyeron dos reglamentarias de acceso para ambas entradas, que se sumaron a la rampa interna que conecta a todos los pisos del edificio. Además, se construyeron dos baños para jardín y primario totalmente nuevos, con todos los artefactos de accesibilidad necesarios.

En el Centro de Formación Profesional del barrio de Floresta, en San Nicolás 588, se necesitaban varias refacciones para ser un centro de accesibilidad total. Se adaptaron los baños con todos los artefactos necesarios: inodoro y bacha con barrales, timbre de emergencia, puerta y espejo rebatible. Además, se construyó una rampa en el patio principal para que todos los alumnos pudieran acceder a las cinco aulas centrales.

Escuela Nº 04 D.E. 16 "Cnel. Mayor Álvarez Thomas" y JIN B "Juana Azurduy", en Terrada 9983.

En la Escuela N° 2 DE 5 “Patricios”, en la Avda. Almafuerte 66, se ejecutaron dos rampas de acceso directo y un baño adaptado.

Escuela 20 D.E. 10 "Vicealmirante Vicente E. Montes", en Congreso 1553.

Jardín de Infantes Integral Nº 01/05 "Walt Disney", en Caseros 1555.

Escuela de Jardineria C M Hicken en el Jardín Botánico de la Ciudad.

ENS N °5 DE 5, “Don Martín de Güemes”, en 2103/2123.