Miércoles 07 de Mayo de 2014

Estamos realizando la restauración de los murales

Iniciamos los trabajos de restauración y puesta en valor de todos los murales históricos de la Línea D.

Compartir en Redes

El proyecto de restauración, dentro del Plan de Mejoras, tiene como objetivo principal recuperar los murales y ponerlos en valor para que todos los usuarios puedan disfrutarlos. Los trabajos comenzaron a fines del 2013 y se realizan a la noche, fuera del horario de servicio, para no alterar el normal funcionamiento.

Estas tareas requieren precisión y los trabajos son muy minuciosos por lo que llevan mucho tiempo.

Entre todos los murales presentes en el subte, muchos de ellos cuentan con protección patrimonial, y en el caso específico de la Línea D, todos sus murales son monumentos históricos nacionales. Por este motivo, decidimos comenzar con los trabajos de restauración en dicha línea para poder preservarlos.

Con el objetivo de recibir asesoramiento técnico y trabajar en conjunto, firmamos un convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Juntos seleccionamos a un equipo de restauradoras por su amplia experiencia en el ámbito de la restauración de patrimonios y sus grandes aportes en este rubro. Además, designamos una restauradora para que realice la supervisión técnica de todos los trabajos.

Para definir el plan de recuperación, hicimos un relevamiento detallado del estado de cada uno de los murales de la línea y de acuerdo al estado de los mismos diagramamos un plan de trabajo.

Las problemáticas que presentan son muy diferentes, por lo que se requieren distintos abordajes para llegar a una solución.

Actualmente, estamos trabajando en la restauración de 5 murales en la estación Plaza Italia y vamos a continuar en toda la Línea D.

Mirá el video para ver cómo realizan las tareas: