Jueves 23 de Noviembre de 2017

Estrategas Urbanos con Perspectiva de Género

Se dictaron los módulos 4, 5 y 6 correspondientes a la tercera edición del Curso de Formación organizado por la UCPE

Compartir en Redes

En el Auditorio del Centro Cívico porteño se llevó a cabo la segunda jornada correspondiente a la tercera edición del año del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, Hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género” que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

El dictado del módulo 4 “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del COPE”, estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, quien expresó: “La transversalización del concepto de género dentro del Plan Estratégico, mediante la creación del Grupo de Trabajo de Género, GTG (2004) en igualdad de condiciones con las otras Dimensiones del Plan, propuso instalar visión de género en todas las políticas, planes y programas que surgieran por iniciativa del Plan. Si bien la propuesta estaba avalada por normativa local e internacional, el proceso requirió de un conjunto complejo de instrumentos conceptuales y metodológicos así como de un proceso de socialización política. El papel y la acción del Estado no son neutros en la construcción de las relaciones de género y debe ser misión conjunta de la gestión de gobiernos locales y sociedad civil el construir una ciudad plural con igualdad de oportunidades”.

A continuación, el módulo 5 “Panel Estrategias Urbanas con perspectiva de género”, estuvo a cargo de OSC del Consejo de Planeamiento Estratégico, representadas por Silvia Collin y Martha Alonso Vidal y de Griselda Flesler por la Cátedra Diseño y Género de la FADU. La Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno del CoPE e integrante de la Dimensión Género, manifestó: “El concepto de género, en cuanto alude a las relaciones que articulan el ejercicio de poder y estructuran lo cultural, lo social y lo político, transversaliza con múltiples colectivos, por lo que toda política de género que sea positiva, favorece a toda la sociedad e implica una mejora sustancial en la calidad de vida urbana. En la Argentina, no hay plexo normativo que haya incorporado no sólo un capítulo referente a igualdad de oportunidades, sino que haya incorporado, con rango constitucional, la necesidad de un plan de igualdad de oportunidades, de los derechos sexuales y reproductivos como derechos constitucionales, y la igualdad sexual como una opción libre que no puede ser discriminada”.

Seguidamente, la Docente universitaria de la materia Diseño y Estudios de Género de la FADU, Griselda Flesler, dijo que “Incorporar la mirada de género al pensamiento proyectual es pensar en un diseño inclusivo, flexible, que no persigue la forma neutral y universal. La articulación entre el campo del diseño y los estudios de género resulta un interesante dispositivo para reflexionar sobre la violencia simbólica, la construcción de estereotipos y la reproducción de discursos hegemónicos. Uno de nuestros objetivos es indagar en las prácticas que producen y reproducen la lógica heteronormativa en el campo del diseño. Por ejemplo, en relación a la vivienda, desde principios de siglo XX existen proyectos de viviendas que escapan al diseño heteronormativo. Son espacios flexibles que permiten pensar el habitar como un proceso de construcción y deconstrucción. Usos compartidos, borramiento de los límites del espacio privado y el público, etc. Habitualmente pensamos el espacio interior, doméstico, como el espacio privado, y las mujeres sabemos cuánto nos cuesta aún “el cuarto propio” que ya pedía Virginia Woolf hace 100 años. Muchas veces el espacio privado es en un bar en el centro de la ciudad, lejos de las tareas de cuidado asignadas socialmente en el hogar”.

Cerrando el bloque, la Arq. Martha Alonso Vidal, Presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI) y también miembro del Comité Ejecutivo y la Dimensión Género del CoPE, se dirigió al auditorio explicando que “El género es una construcción cultural que asigna roles a cada sexo. Las mujeres usan y tienen una experiencia de la ciudad diferente de acuerdo con los distintos papeles y responsabilidades, no sólo por las diferentes tareas en la división del trabajo, sino también en cuanto a las diferencias de capacidad de acceso a las decisiones y al control de los recursos. La ciudad refleja espacialmente las características sociales y económicas de cada época y sus relaciones de poder. A su vez, condiciona y determina el comportamiento y la vida de cada uno de los individuos que forman los distintos grupos sociales. El urbanismo no es neutro, al conformar el espacio urbano se dan prioridades. La ciudad es un espacio de socialización compartido, sin embargo, las mujeres y su experiencia de vida, no están presentes en su definición. La perspectiva de género surge como una noción feminista generada para cuestionar el carácter esencialista y fatal de la subordinación de las mujeres”.

En el módulo 6 “Trabajo interjurisdiccional en materia de Control Ambiental”, el Lic. Federico Iglesias, Director General de Control Ambiental GCBA, quien explicó: “A través de la aplicación de las normas vigentes, la Agencia de Protección Ambiental lleva adelante un programa de control que monitorea las distintas fuentes contaminantes que se encuentran en la Ciudad para lograr que los impactos ambientales que producen las industrias y comercios no afecten de manera grave e irreversible al medio ambiente. Estas actividades de prevención, relevamiento y fiscalización se llevan a cabo de manera programa y como consecuencia de las denuncias de los vecinos. Como el caso de la Feria de Pájaros y Peces de Nueva Pompeya, a la cual la Agencia de Protección Ambiental suspendió las actividades en el predio hasta tanto los feriantes presenten toda la documentación necesaria para estar en regla. A través de una mirada estratégica y a largo plazo se desarrollan los planes, proyectos y programas con el objetivo de preservar y mejorar la calidad ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a las tendencias globales del desarrollo sustentable. La toma de conciencia, el cambio de hábitos y el acceso a la información constituyen la base para lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.