Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Estrategas Urbanos: Finalizó la tercera Edición del año

Se dictaron los módulos 10, 11 y 12. A su término, se realizó la tradicional entrega de diplomas a los participantes

Compartir en Redes

Se realizó el cierre del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, hacia una Institucionalidad Metropolitana”, el cual estuvo destinado a los/as funcionarios/as de los municipios del Área Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y RMBA. A partir de esta tercera edición del presente año, el Curso que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) fue pensado con Perspectiva de Género y pasó a integrar la lista de asignaturas que ofrece a los agentes el Instituto Superior de la Carrera, otorgando, además, créditos para la Nueva Carrera Administrativa. La jornada se llevó a cabo en el salón Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios.

El módulo 10 “Gestión estratégica en las OSCs”, estuvo a cargo de Mg. Mariana Colotta - Decana Facultas Ciencias Sociales – USAL y Mg. Sonia Ramella - EGEOP – USAL. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) representan una gama de oportunidades para el diseño e implementación de proyectos que impulsen el desarrollo humano sustentable, y por ende, son actores estratégicos para lograr la Responsabilidad Social, ya que es bien sabido que en el proceso administrativo es vital la planeación, que consiste en decidir anticipadamente qué hacer, cuándo y cómo hacerlo, lo cual ayuda a prever un rumbo y orientar el futuro deseado. Se parte de que una adecuada planeación permitirá a las OSC fijar objetivos precisos y alcanzables, así como proveerse de información para lograr un profundo auto-conocimiento. Así las OSC tendrán claros sus puntos fuertes y débiles, para poder desarrollarse e interactuar exitosamente tanto de manera interna como con su exterior y con ello será posible tener un mayor impacto.

En el módulo 11 “Uniendo la brecha metropolitana”, el Mg. Gabriel Lanfranchi - Director Programa de Ciudades – CIPPEC, manifestó que la inversión en infraestructura es crucial para promover el crecimiento con equidad en la Argentina. Por un lado, la infraestructura contribuye a lograr una mayor cohesión social, calidad de vida y responsabilidad ambiental. Por el otro, el desarrollo de redes de infraestructura eficientes posibilita una mejor conectividad y mayor productividad. Este gobierno enfrentará, por lo tanto, un desafío de magnitud histórica: cerrar la brecha de infraestructura.

Finalmente, el módulo 12 “Gestión inteligente del espacio público” a cargo de la Dra. Clara Muzzio, Subsecretaria Vías Peatonales - MAyEP- GCABA. Para la transformación de una Ciudad Insostenible a una Ciudad Sostenible, explicó que “Al iniciar las obras en el 2012, la reacción primera de la ciudadanía fue de mucho escepticismo, ya que no sabía muy bien de qué se trataba el proyecto ni cuál era la duración de los trabajos que se iban a llevar a cabo. En el caso de los comerciantes, en particular, hubo muchas quejas, ya que la nivelación de las calles afectaba directamente su nivel de ventas”. Sin embargo, una vez terminadas las primeras etapas el comercio empezó un fuerte repunte en sus ventas, los oficinistas comenzaron a almorzar afuera de sus edificios y vecinos del sector se comenzaron a acercar a las autoridades para saber si el plan alcanzaba su cuadra o bien, si podría efectuarse en su calle. En cuanto a la vías de participación ciudadana, este plan decidió hacer un trabajo puerta a puerta para informar, levantar percepciones y opiniones en general. Paralelamente a esto, se utilizan diversas herramientas online donde las personas tienen la posibilidad de acceder a información actualizada de las obras y realizar sus consultas, sugerencias o reclamos.

Cómo es costumbre, al finalizar cada edición del Curso de Formación, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Arq. Eduardo Ricciutti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Meropolitana, tuvieron a su cargo las palabras de cierre, realizándose luego la tradicional entrega de diplomas a los cursantes.