Jueves 03 de Noviembre de 2022

Estrategas Urbanos visitaron el Centro de Reciclaje de la Ciudad

Actividad incluida en el programa de la XVIII Jornada de formación

Compartir en Redes

Al término de la entrega de diplomas de la cursada, los participantes realizaron una visita técnica al Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC) ubicado en la Comuna 7, como parte de la actividad incluida en el programa de la XVIII Jornada de formación Estrategas Urbanos, que organiza la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades (UFEURC). El CRC reúne cinco plantas de tratamiento y un centro educativo, donde los guió en la planta el Gerente Operativo, ingeniero de Proyectos Ambientales Juan Manuel Zorro Aicardi.

Previo al recorrido, el ingeniero Zorro Aicardi dio una charla introductoria en el centro educativo sobre el proceso de reciclaje en la Ciudad. “El Centro depende de la Dirección General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, dependiente a su vez de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Fue creado con el objetivo de darle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos que se dirigían a ser relleno sanitario. El principal objetivo es valorizar el residuo transformándolo en materia prima para introducirlo nuevamente en distintas industrias. Los materiales que llegan provenientes de diferentes circuitos de recolección entran en cada planta y comienzan un proceso de transformación específico para ser recuperados”, explicó el gerente operativo.

Divididos en grupos, dio comienzo el recorrido por todas las plantas de tratamiento a través de pasarelas especialmente diseñadas para tal fin. En la planta de residuos orgánicos, se observa el proceso de separación de los residuos inorgánicos a través de una cinta transportadora. Los residuos orgánicos puros son mezclados con astillas de madera y almacenados durante 20 días para producir el compost, que se utiliza en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono orgánico), también se usa en paisajismo, etc. En la planta de restos de poda o chipeo, se trituran las ramas, troncos y restos verdes para obtener astillas, también llamadas chips.

El recorrido continuó por la planta de residuos áridos, donde se convierten los restos de escombros en nuevos materiales que serán reutilizados en nuevas obras.

Finalmente, se llega a la planta de PET, donde las botellas de plástico se lavan, se separan por color y se trituran hasta convertirse en escamas plásticas. Con todo este proceso terminado la cooperativa de recuperadores urbanos los puede vender para que se conviertan en nuevos objetos, como ser ropa, botellas nuevas, baldes y escobillones.

Terminado el recorrido, le hacemos llegar un agradecimiento muy especial al Ing. Zorro Aicardi y en su nombre a todo el personal del CRC por la atención recibida. La visita técnica resultó una gran experiencia para conocer más sobre el cuidado del medio ambiente.