Las prácticas educativas, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, buscan promover que los y las estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes a través de experiencias pedagógicamente significativas en organizaciones de distintos sectores, relacionadas con la orientación que hayan elegido para su trayecto secundario.
En este marco, los y las estudiantes de quinto año de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad, llevan a cabo propuestas diseñadas por un equipo multidisciplinar de profesionales y docentes que, en diálogo con las organizaciones de distintos sectores (académico, sociocomunitario, productivo y de políticas públicas), generan propuestas que articulan las actividades con los diseños curriculares.
Los y las estudiantes deben acreditar un total de 120 horas cátedra en organizaciones de distintos sectores. Este recorrido se construye en diálogo con la escuela y busca garantizar que puedan aproximarse a distintos sectores del mundo del trabajo y a los estudios superiores.
El 20 de marzo, 864 estudiantes de 69 escuelas públicas y privadas de la Ciudad comenzaron sus prácticas educativas en diversas organizaciones. En 2023 las prácticas educativas estarán destinadas a más de 29.000 estudiantes.
Algunas de las organizaciones que han decidido apostar por un compromiso con la educación y democratizar las oportunidades de acceso al mundo laboral y a los estudios superiores, son: U.B.A., Pampa Energía, Laboratorios Roemmers, Laboratorios Bagó, Editorial Perfil S.A., Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Instituto Argentino de Musicales, Instituto Superior de Arte Teatro Colón, Fundación TEA, Carrefour S.A., CLIBA, OSDE, UTN FRBA, Gire, Hogar ASAC (asociación de ayuda al ciego), Randstad Argentina S.A., IMPA, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A., Biblioteca Docente, Accenture, Fundación Iberoamericana de Estudios (UAI), Fundación ITAÚ, IBM, Laboratorio Baliarda, Facultad de Agronomía U.B.A., Fundación Federico Klemm, Acciona IT, entre otras.