La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti, junto a la Directora Mercedes Luquin y parte del equipo especializado en cooperación internacional, Delfina Maglier y Denise Sanviti.
Durante el encuentro, se presentó a Buenos Aires como un destino académico global y se compartieron los objetivos de Study BA, un programa que fortalece la cooperación con universidades de todo el mundo y ofrece a estudiantes internacionales la oportunidad de vivir experiencias educativas en la Ciudad. Además, se expuso el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, centrado en cooperación internacional, relaciones bilaterales y proyección internacional, como un ejemplo concreto de cómo las ciudades se consolidan como actores estratégicos dentro del sistema internacional.

“Hoy la cooperación internacional no es exclusiva de los Estados. Las ciudades se consolidan como actores clave, capaces de articular con embajadas, universidades y organismos internacionales, generando vínculos, atrayendo recursos y participando en redes globales”. Ana Ciuti, Subsecretaría de Relaciones Internacionales
Se enfatizó que la cooperación internacional territorializada se convierte en una herramienta concreta de gestión urbana: permite transformar compromisos globales en políticas públicas tangibles, alineadas con las prioridades y objetivos del Gobierno de la Ciudad.
Study BA se presentó como un caso emblemático de este enfoque: posiciona a Buenos Aires como destino académico internacional y hub regional del conocimiento, integrando a más de 30 universidades del área metropolitana. Reconocida como la ciudad N°1 de Latinoamérica para estudiantes, la iniciativa no solo atrae talento, sino que también fomenta una plataforma de cooperación académica multiactoral que proyecta a Buenos Aires en el escenario global.