Jueves 31 de Octubre de 2013

“Estudien y pongan todo su esfuerzo en superarse”

Fue el consejo de Julio Bocca, el gigante argentino de la danza mundial, a horas de la presentación de “Bocca calle. De la calle al escenario”; un espectáculo gratuito para todos los vecinos de la Ciudad, que se realizará hoy a las 21 hs. en el Anfiteatro de Parque Centenario. En la nota, consejos para los artistas nacientes (el espectáculo se suspende por lluvia)

Compartir en Redes

Es una personalidad destacada del arte escénico porteño y mundial. En 2007, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre. Desde su fundación continúa aportando al desarrollo de la danza y el arte en nuestra capital.

A horas de abrirse el telón del Anfiteatro de Parque Centenario, Julio Bocca apoya la oportunidad que se le dará a más de una veintena de artistas callejeros, cuando suban a escena para regalar a los vecinos porteños todo su talento.

Julio, ¿cómo ves el mercado artístico en Buenos Aires? (a nivel talento y oportunidades) ¿Y comparado con otras capitales artísticas del Mundo?

Sobre talentos, hay muchos. De hecho se ven en todo Buenos Aires, en los concursos de danza, pintura, música, canto. Muchos de ellos representándonos en concursos del exterior. En esos concursos se dan oportunidades a todos ellos y, repito, muchos viajan al exterior donde aún cuando no ganen llegan a las más importantes instancias. Es una pena que no haya una escuela de arte con primaria y secundaria en un solo lugar, como hay en New York, París y muchas otras ciudades del mundo.

¿Por qué generar y apoyar un concurso para artistas callejeros como Bocca Calle?

Desde hace varios años se están viendo artistas que ofrecen su arte en la calle, ¿por qué no apoyarlos? De allí pueden salir muy buenas promesas.

Recordás la primera oportunidad de mostrar tu arte al público...¿cómo fue y qué sentiste?

¡Uy! Voy a contar una anécdota que muy pocos conocen. Como todos saben, comencé a estudiar con mi madre, a los 4 años. A fin de año, y como siempre hacía y hace, mi madre realizó una presentación de sus alumnos en un teatro. Cuando me llegó el turno, entré al escenario y cuando comenzó la música, salí corriendo, llorando, a buscar mi chupete, el que me acompañaba hasta en las clases. Mi madre hizo detener la música y muy seria me dijo que dejara de llorar y que volviera al escenario. Me tragué el llanto, volví al escenario y bailé la muñeira hasta el final. Bien, esa fue mi primera oportunidad, no del todo buena pero gracias a mi madre me llevó a entender que todo cuesta y que hay que seguir adelante. Dejando esto de lado, que es casi algo de humor –pero real- después, lo único que me importaba era bailar, llegar al escenario, escuchar la música, sentirla en mi cuerpo y en mi mente y dejarme llevar por ella.

¿Un consejo para los artistas nacientes?

Muy sencillo y simple: estudien, pongan todo su esfuerzo en superarse, busquen buenos maestros y luego pongan todo de sí para mostrar y demostrar lo que son y sienten, no importa el tiempo que lleve. Y cuando tengan un contrato no estén pendientes del horario o del lugar; simplemente, aprovechen la oportunidad de seguir creciendo.

El espectáculo se suspende en caso de lluvia.

Más información