Jueves 08 de Junio de 2023

Evento AIP de la Ciudad: ‘Construyendo transparencia. Fortaleciendo derechos’’

En el marco de los 40 años de democracia, de los 27 años de autonomía de la Ciudad y de los 25 años que cumple la Ley 104, organizamos en conjunto con la DGSOCAI un encuentro para compartir experiencias, aprendizajes y logros de la gestión.

Compartir en Redes

‘Construyendo transparencia. Fortaleciendo derechos. #40Democracia #27AutonomíaBA #25Ley104’ fue el título de un encuentro que reunió a funcionarios, enlaces de acceso a la información de todo el GCBA, academia y tercer sector, para celebrar y compartir los logros y experiencias del sistema de acceso a la información y transparencia de la Ciudad.  

El Órgano Garante y la DGSOCAI, Autoridad de Aplicación de la Ley 104, organizamos en conjunto este encuentro con el objetivo de compartir las experiencias de ambas gestiones desde sus comienzos, así como los desafíos que se vienen en materia de acceso y transparencia. 

La apertura estuvo a cargo de María Gracia Andía, Titular del OGDAI, y Sol Díaz Ortiz, Directora de la DGSOCAI, luego de proyectar un video que reproducía fragmentos de los discursos de los legisladores que participaron de la sanción de la primera Ley 104 allá por 1998 y de su reforma en 2016. Entre ellos, la ex legisladora de la Ciudad, Marta Oyhanarte, quien tuvo un rol clave en la promoción y sanción de la Ley 104 y se encontraba presente en la sala.

Las funcionarias presentaron el ciclo virtuoso de la política pública que llevan adelante como responsables de los organismos que presiden. A partir de la descripción de un contexto a nivel mundial, regional, nacional y local, explicaron las etapas de diseño, implementación y monitoreo de esta política pública pionera en materia de acceso a la información y transparencia. Cada etapa de este ciclo fue ilustrada con videos en los que distintos oradores reflexionaron sobre cada tema: entre ellos, el reconocido académico Roberto Saba, la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Langlois y Sebastián Pilo, ex director ejecutivo de ACIJ.   

Concluida esta presentación, tuvo lugar un segundo bloque que trató sobre los desafíos y temas futuros en materia de acceso y transparencia. Leticia Montiel, secretaria legal y técnica del GCBA y Sergio Iacovino, subsecretario de asuntos políticos, fueron invitados a subir al escenario para tratar esta temática luego de un video en el que prestigiosos actores internacionales dieron su testimonio sobre la agenda global del acceso, la libertad de expresión y las fake news, los algoritmos y la inteligencia artificial, la información ambiental y la transparencia focalizada con perspectiva de género.

Finalmente, ambos funcionarios junto con Marta Oyhanarte y parte del equipo de los organismos organizadores, entregaron reconocimientos a la SECLYT, al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a las Comunas 1, 5 y 13 y a la Agencia Gubernamental de Control en distintas categorías por su trabajo en materia de acceso y transparencia.