Jueves 05 de Mayo de 2016

Experiencia Sustentable en la Feria

En el marco del encuentro literario más importante del país, aprendimos a elaborar huertas, a separar los residuos y conocimos los secretos de las energías renovables.

Compartir en Redes

La Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires fue el espacio perfecto para que compartamos con alumnos, docentes y público en general las diversas actividades sustentables que proponemos desde Escuelas Verdes durante todo el año.

En diversos encuentros realizados durante las casi tres semanas que duró la feria, en el Stand del Ministerio de Educación de la Ciudad, los visitantes conocieron los proyectos de Huertas orgánicas escolares, de gestión de residuos y de Eficiencia Energética que aportan al cuidado del ambiente desde las escuelas porteñas.

Asimismo, el stand se vistió de verde con la pared vertical de hidroponía, y se promovió la separación con la colocación de cestos duales para tirar basura y reciclables.

La Feria del Libro mantuvo abiertas sus puertas desde el 21 de Abril hasta el lunes 9 de Mayo.

Un Jardín en la Feria

Como un exponente del espíritu verde que contagia al stand, ubicado junto al arco de ingreso se colocó el jardín vertical de hidroponía de dos metros de altura. Las plantas que le dan color al jardín no necesitan de tierra, ya que reciben todos sus nutrientes formulados con sales minerales que se les proporciona a través del agua, que fluye por la pared a través de un sistema de riego por goteo y recirculación. Las plantas son especies de interior como potus, potus lemon y helechos, que pueden vivir en zonas con escasa luz solar o con luz artificial.

Las actividades sustentables

Desde que comenzó la Feria, Escuelas Verdes propuso varias actividades especiales para que alumnos, docentes y visitantes en general pudieran conocer sobre la elaboración de huertas orgánicas y la producción de alimentos sanos, y el aprovechamiento de las energías renovables.

El área de Salud Ambiental, en el marco del proyecto de Huertas Escolares, ofreció un recorrido básico por las características y requisitos que conlleva la elaboración y mantenimiento de huertas orgánicas desde casa y desde la escuela.

Los talleres contaron con una colorida presentación audiovisual y con las herramientas de trabajo para una huerta, plantines de aromática y semillas de la temporada otoño-invierno para cultivar lechuga, rabanitos, remolacha, acelga y perejil.

El jueves 28 se realizó un taller especial de Energías Renovables, que contó con la presencia de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Los presentes interactuaron con distintos sistemas y juguetes accionados por energías fotovoltaica y eólica. Los alumnos armaron circuitos para accionar pequeños molinos, y trabajaron en forma interactiva con maquetas especialmente diseñadas para explicar el principio básico de generación de energía.

El área de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Programa Escuelas Verdes promueve la utilización de tecnología innovadora y sustentable para el aprovechamiento de energía en las Escuelas.

Como parte de las actividades del último día, el equipo de Gestión Integral de Residuos compartió los fundamentos del concepto de consumo responsable y el valor ambiental de la reducción, reutilización y reciclaje de nuestros residuos.

A partir de la premisa de que “El mejor residuos es el que no se genera”, el encuentro reforzó la importancia e impacto de la separación en origen y nuestro rol como ciudadanos dentro del circuito ambiental.

El 17 de mayo se celebra el día internacional del reciclaje, instituido por la UNESCO 1998

La feria se presentó como el espacio ideal para compartir experiencias educativas innovadoras y sustentables, abriendo nuevos canales para que docentes, alumnos y público en general se interiorice en las acciones que se realizan en la Ciudad y las escuelas para cuidar el ambiente.