Lunes 13 de Marzo de 2017

Experiencia sustentable en Quinta Esencia

Docentes ganadores del premio Germina compartieron dos jornadas de capacitación para ejecutar proyectos ambientales.

Compartir en Redes

Quinta Esencia es un espacio rural, ubicado en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, que se estableció como un centro de educación donde se promueve una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza, para generar una nueva cultura amigable con el ambiente.

Allí asistieron los docentes en representación de las seis escuelas ganadores de Germina, el concurso que tiene como objetivo promover proyectos ambientales que puedan convertirse en emprendimientos sustentables con anclaje en el aprendizaje en servicio solidario que impacta en beneficio de la comunidad

Durante su estadía, los docentes incorporaron conocimientos sobre diversas temáticas de sustentabilidad mediante la combinación de experiencias teóricas y prácticas en los talleres que se llevaron a cabo en el predio.

Las propuestas incluían el estudio de casos de abordaje de problemáticas desde una perspectiva local, introducción a conceptos de construcción sustentable y las claves para planificar y aplicar exitosamente proyectos de educación ambiental.

Los participantes realizaron actividades en el huerto e invernadero, interactuando en un entorno didáctico desarrollado bajo criterios de sustentabilidad, tales como bioarquitectura, sistemas de eficiencia energética, recolección de aguas y remediación ambiental.

Además del viaje, las escuelas ganadoras del Concurso Germina recibieron financiamiento para la concreción de los proyectos que llevan a cabo durante el año lectivo.

Todas las actividades que se realizaron en Quinta Esencia fueron diseñadas y coordinadas entre el Programa Escuelas Verdes y la Fundación Amartya, una asociación civil dedicada a promover la cultura de la sustentabilidad, articulando el sector social, público y privado.