Del 16 al 28 de mayo, el programa Huellas de la Escuela recibió en el Ministerio de Educación a estudiantes de quinto año del Liceo N.° 1 «José Figueroa Alcorta» como parte de la propuesta de Vinculación con el Futuro, organizada por la Coordinación de Gestión Cultural.
En esta edición participaron 29 estudiantes que realizaron un recorrido por cuatro espacios institucionales que integran dicha coordinación: el Museo de las Escuelas , el Museo Bernasconi, el Museo Benito Quinquela Martín y el programa Huellas de la Escuela. La propuesta brinda un acercamiento a disciplinas profesionales clave del patrimonio histórico y cultural de la educación, como museología, conservación, archivística, historia de la educación y comunicación.
«Sirve mucho para nuestro futuro, aprendemos a convivir en el trabajo y a organizarnos mejor», expresó Ignacio Rey, uno de los estudiantes participantes.
En el Ministerio, el equipo de Huellas de la Escuela recibió a los alumnos con una simulación de ingreso laboral al equipo en las tareas de Comunicación y Diseño. La experiencia incluyó una inducción al funcionamiento del programa, al organigrama institucional y a la estrategia comunicacional. Cada estudiante asistió durante 2 jornadas a dicha sede, participó en reuniones de equipo, recibió capacitaciones específicas y consignas de trabajo por correo electrónico, con objetivos y plazos definidos. Como resultado, realizaron una producción comunicacional: una noticia y una pieza gráfica para redes sociales sobre alguna de las experiencias vividas en los otros espacios de Gestión Cultural.
«Fue una oportunidad para acercarse al mundo laboral, reflexionar sobre los intereses personales y conocer posibles caminos para el futuro», concluyó Montserrat.
Estas experiencias permiten al estudiantado fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la organización del tiempo y el trabajo por objetivo, fundamentales para su futuro académico y laboral. Algunos estudiantes ya tienen algún vínculo con los estudios superiores o en el ámbito laboral, cursando materias de UBA21 o trabajando en algún local comercial fuera del horario escolar. Sin embargo, para la mayoría estas actividades de vinculación con el futuro constituyen sus primeras experiencias en el mundo profesional.
El Liceo 1 mantiene una relación sostenida con el programa Huellas de la Escuela con un fuerte compromiso en la recuperación y difusión de su patrimonio histórico. En 2024 reinauguró su museo escolar «Nini Marshal», abierto al público durante la Noche de los Museos con visitas guiadas por los estudiantes. La elección de esta práctica de Vinculación con el Futuro refuerza su compromiso con el patrimonio histórico educativo de la Ciudad y promueve una formación integral y orientada hacia el futuro.
Los invitamos a conocer las producciones de los estudiantes del Liceo N.° 1 durante su experiencia en comunicación y diseño.
Últimas noticias
Renovación de los sectores de estar en Plaza Almagro
Se mejoraron las áreas destinadas al descanso y encuentro para proteger el verde y promove...
Ensamble Argentum presenta Mozartiana
El domingo 8 a la 20 h, el ensamble dirigido por Sebastián Masci, dará un concierto dedica...
Power Trío de jazz y blues al aire libre
El destacado músico Javier Malosetti llega al Anfiteatro del Parque Centenario junto a su...