Lunes 02 de Mayo de 2016

La Poliomielitis va en camino hacia la erradicación definitiva

En Argentina, el 29 de abril del 2016 se dejó de vacunar con vacuna oral trivalente. Este es un paso clave dado por 23 países, entre ellos Argentina.

Compartir en Redes

En lo que constituyó un nuevo hito para la salud pública mundial, 123 países, entre ellos Argentina, dieron un paso clave hacia la erradicación de la segunda enfermedad después de la viruela, la poliomielitis. En septiembre de 2015, expertos internacionales que integran el comité global de certificación de la erradicación de esta enfermedad declararon erradicado el poliovirus 2 de la faz de la tierra. A partir de este hecho histórico todos los países que utilizan Sabin u OPV realizarán un cambio o switch en el esquema de vacunación contra la poliomielitis.

Este cambio consiste en el retiro de las vacunas contra polio orales para 2018 comenzando en forma gradual con el componente polio 2 de la vacuna. Estos países, dejaron de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin, bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral). Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.

Este cambio (switch) de vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOPV) a vacuna oral bivalente (bOPV) se realiza en forma sincronizada a nivel mundial, y forma parte de la Fase Final para la Erradicación de la poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de poliomielitis para 2018.



En Argentina, el 29 de abril fue el día clave ya que a partir de ese día se dejó de vacunar con vacuna oral trivalente, que contiene los tipos de virus atenuados 1, 2, y 3. En todos los vacunatorios del país se retiraran de manera segura de la cadena de frío, y se procedió a la disposición final en un descartador exclusivo, para luego ser retirada de los vacunatorios y destruida en un lapso de 15 días luego del switch o cambio.

Luego de esta fecha, se inició la aplicación de un esquema de vacunación secuencial con vacuna inactivada contra la polio (IPV) en las primeras dos dosis y completar el esquema con la vacuna oral bivalente (bOPV), que contiene los tipos 1 y 3. Tanto la IPV –que es inyectable–, como la OPV bivalente –que es vía oral–, son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.

Gracias a la vacunación, desde 1988 los casos de poliomielitis salvaje en el mundo fueron disminuyendo de manera sostenida, quedando circunscriptos en la actualidad a Afganistán y Pakistán.



En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento en 1988 de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. El último caso de poliomielitis salvaje tipo 2 fue en 1999. El Comité Global de Certificación para la erradicación de la Poliomielitis lo declaró erradicado en septiembre de 2015.

En Argentina, el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984, en Orán, Salta. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. América fue la primera región del mundo en lograr la meta de la eliminación de la Poliomielitis.

Aunque no hay dudas que la polio es un problema de salud importante, al no haber casos en nuestro país desde hace más de treinta años, esta situación puede no ser visualizada como tal. Es importante que la población adhiera a esta nueva estrategia y los equipos de salud acompañen el cambio.

¿Dónde vacunarse?

Consultá el Calendario de Vacunación y el Listado de Vacunatorios