Martes 28 de Junio de 2022

Felipe Miguel en la Legislatura porteña: el discurso completo

El Jefe de Gabinete de la Ciudad dio el primer informe del año acerca del Plan General del Gobierno.

Compartir en Redes


FOTOS: GCBA
 

Señoras y señores legisladores, autoridades de la Legislatura, funcionarios, asesores y ciudadanos de Buenos Aires.

● Es un honor encontrarnos nuevamente para rendir cuentas sobre la marcha del plan general de gobierno que, además de los servicios habituales, tiene 1.462 proyectos en desarrollo.

● Para nosotros gobernar es estar cerca, gobernar es escuchar, gobernar es promover, con convicción, la cultura del diálogo, de la cual esta Legislatura ha sido testigo. Pero sobre todo, para nosotros gobernar es hacer.

● La Ciudad es el ejemplo de que, cuando existe una visión y políticas de Estado sostenidas en el tiempo, la realidad de la gente mejora.

● Se puede gestionar bien. Se puede traducir las ideas en un plan concreto y realizable. Se puede asumir compromisos y cumplirlos. Y por eso estamos acá.

● Empiezo por la educación, que es la principal herramienta de progreso para los chicos y sus familias.

● Hace más de un siglo Juan Bautista Alberdi decía “Gobernar es poblar”. Hoy, en la era del conocimiento, más que nunca “Gobernar es educar”.

● Este mes presentamos los resultados de las evaluaciones educativas. En prácticas del lenguaje descendieron 9 y 18 puntos en primaria y secundaria, respectivamente.

● Esto es consecuencia de la falta de presencialidad que deterioró el aprendizaje de los estudiantes. Lo remarcamos con insistencia: a menos presencialidad, menos oportunidades reales de aprendizaje.

● Para revertir esta tendencia, ya diseñamos un plan de recuperación de aprendizajes específico para la Primaria, para la Secundaria, y para acompañar a los docentes y las familias.

● Este 2022, por segundo año consecutivo, comenzamos las clases en febrero para que los chicos tengan 12 días más que los 180 obligatorios.

● Mantuvimos el programa Verano en la Escuela, del que participaron 27.200 estudiantes de Inicial, Primario y Secundario, y 4.200 alumnos de secundario con materias previas y en proceso.

● Y diseñamos una estrategia para que los estudiantes sigan recuperando contenidos y aprovechando horas de clase.

● En el secundario vamos a mantener las clases de apoyo los sábados para los chicos que tuvieron más dificultades. Hoy a estas jornadas asisten 9 mil estudiantes.

● También ampliamos la jornada extendida obligatoria, lo que significa 9 horas más de clase por semana en primaria, y 6 horas más en primer año del secundario. Así alcanzamos el 100% de las escuelas de jornada simple con jornada extendida.

● Con el programa Aprovechar Cada Hora Libre cada vez que falta un profesor se enseñan contenidos de inglés y matemática.

● Gracias a esta implementación, los chicos van a recuperar entre 3 y 5 días de clase que antes se perdían por las horas libres.

● Las evaluaciones educativas nos demostraron que los peores resultados se dieron en la comprensión lectora donde, en promedio, retrocedimos casi 4 años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la “e”, la “x” y el “arroba” por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales.

● Es sentido común: si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras.

● En cuanto a los contenidos educativos, de primer a tercer grado ya entregamos 2.750 cajas de alfabetización y 74.435 manuales.

● Este año avanzamos en un suceso histórico en la Ciudad: sumamos las primeras 6 escuelas primarias públicas bilingües. Una transformación que logramos gracias a que en la Ciudad la educación es una política de Estado.

● Además, estamos extendiendo las Secundarias del Futuro, que ya funcionan en 123 escuelas y representan el 80% de las secundarias de la Ciudad.

● E implementamos las prácticas educativas. En la Ciudad promovemos la cultura del trabajo desde la formación. Más de 600 empresas se interesaron por estas prácticas para 29.400 estudiantes de 5to año.

● Y también para los estudiantes del último año estamos sumando 18 horas cátedra de educación financiera.

● Continuamos mejorando la infraestructura y el acceso. Durante estos meses inauguramos el Jardín de Infantes Integral N.° 5 en San Cristóbal, la Escuela Primaria N.° 6 en Mataderos y la Escuela Primaria N.° 21 de Nueva Pompeya.

● Y seguimos trabajando en el Plan Sarmiento. Este año tenemos planificada la entrega de un total de 64.894 equipos.

● El aprendizaje no se termina cuando una persona finaliza sus estudios formales. Por eso, seguimos desarrollando la Agencia de Aprendizaje para toda la vida.

● En Codo a Codo tuvimos 5 mil egresados el año pasado, y esperamos tener 17.400 inscriptos este año.

● Por su parte, con Aprendé Programando, más de 3 mil personas egresaron el año pasado y ya tenemos 10.510 inscriptos para este año.

● Y también tenemos el plan de Acreditación de Saberes, con el que en lo que va del año 110 personas que tienen algún oficio o conocimiento sobre alguna actividad ya accedieron a la acreditación correspondiente.

● Para formar estudiantes de excelencia necesitamos tener docentes de excelencia. Para eso estamos sumando 4 nuevas carreras a la Universidad de la Ciudad y, producto del consenso de esta Legislatura, aprobamos la reforma del Estatuto Docente.

● Los docentes que más se capacitan tienen que tener los mejores cargos. Los mejores docentes tienen que seguir en las aulas y tener los mejores salarios. El mérito siempre tiene que estar por encima de la antigüedad.

● Porque las sociedades que progresan son las que ofrecen la mayor cantidad de oportunidades y premian el mérito y el esfuerzo.

● Y las sociedades que progresan también son las que generan las condiciones para que se multiplique el trabajo.

● El trabajo nos da de comer, nos viste, nos da un techo. El trabajo es sustento, pero también es dignidad. Todos los ciudadanos merecemos sentirnos realizados por el fruto de nuestros esfuerzo.

● Y para eso, necesitamos de la innovación, la creatividad y la fuerza emprendedora del sector privado.

● Ni con planes, ni con atajos, ni con un estado gigante; el trabajo se genera incentivando la inversión.

● El desempleo en la Ciudad bajó del 10,1% en el cuarto trimestre del 2020 al 7,7% en el cuarto trimestre del 2021 y se crearon 111 mil puestos de trabajo.

● En la Ciudad tenemos una experiencia muy positiva de articulación público-privada con los distritos económicos, en los que ya se instalaron 907 empresas que construyeron 557 mil metros cuadrados, hicieron inversiones por 404 millones de dólares, y generaron más de 35.640 empleos entre los distritos tecnológicos, audiovisual, y de artes y diseño.

● Siguiendo ese ejemplo, en conjunto con la Provincia de Mendoza y esta Legislatura lanzamos el Distrito del Vino en Villa Devoto. Hasta el momento se instalaron 4 proyectos con una inversión de 2,2 millones de dólares y esperamos que se sumen para este año otros 15 proyectos más.

● Inauguramos nuevos espacios como el Mercado de Carruajes, donde hoy hay más de 40 locales que le dan trabajo a muchísimos ciudadanos.

● Y también estamos fomentando el empleo en uno de los barrios con más potencial de crecimiento, que es el 31.

● Vamos a impulsar que 40 empresas se radiquen en el barrio para generar más oportunidades de desarrollo en la zona al 2023. Con la Ley de Integración Productiva en barrios vulnerables, sancionada en este recinto, vamos a incentivar las inversiones privadas financiando hasta el 80% con pago a cuenta de ingresos brutos sobre estas inversiones realizadas.

● Todas las ciudades del mundo tienen su centro de innovación y desarrollo. En Buenos Aires seguimos avanzando en la creación del Parque de la Innovación, un polo científico-tecnológico que va a estar abierto a estudiantes, científicos y emprendedores.

● Cuando el talento se une con la inversión se generan cientos de oportunidades de desarrollo. 5 terrenos ya fueron reservados para universidades.

● Hoy el desempleo joven es uno de los principales problemas de la Argentina. Las cifras son contundentes: Argentina es uno de los países con más desempleo joven de la región y 6 de cada 10 chicos trabajan en la informalidad.

● En la Ciudad no miramos para otro lado. Lanzamos el Plan de Empleo Joven, en conjunto con las empresas y las pyme, para que de acá a 2023 10 mil jóvenes consigan un empleo formal.

● Este plan es muy importante: primero, porque rompe con los límites estructurales de acceso al primer empleo.

● Y segundo porque tiene una mirada profundamente equitativa: los jóvenes de la zona Sur y barrios vulnerables, en donde los índices de desocupación son mayores que en el resto de la Ciudad, van a recibir una remuneración mayor.

● También, como todos los años, avanzamos en iniciativas que fomentan el empleo y la capacitación.

● Seguimos adelante con la Expo Empleo Barrial. Este año ya hicimos 4 en las Comunas 4, 5, 6 y 9, donde asistieron 4.420 personas que fueron vinculadas con empresas para búsquedas abiertas.

● Y también avanzamos con programas como Digitalizate y BA Multiplica, que promueven conocimientos y capacitación en áreas muy demandadas en el mercado laboral como marketing digital, análisis de datos, diseño web o comercio electrónico. En lo que va del 2022 participaron 4.500 jóvenes y egresaron 1.200.

● Cada nuevo emprendimiento que se abre es una oportunidad de progreso para decenas de familias. Por eso, trabajamos para que cada vez surjan más.

● Desde el primero de enero bonificamos el 100% de los ingresos brutos de los emprendimientos gastronómicos sin necesidad de trámite. Y, si el emprendimiento permanece dentro de la categoría de Régimen Simplificado, el beneficio se va a extender hasta el 2023 con un 50% de bonificación.

● En los últimos meses el Banco Ciudad otorgó financiamiento por más de 600 millones de pesos a 3.300 microemprendedores formales e informales. En esta línea, lanzamos una línea de crédito específicamente destinada a cooperativas que operan en la Ciudad con tasa de interés subsidiada.

● En materia de asistencia al sector productivo, en 2021 y lo que va de 2022 otorgamos financiamiento por más de 44.700 millones de pesos, que impulsó las actividades productivas de más de 3.500 empresas.

● Acompañamos a más de 82 mil estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y de cursos de capacitación con cuentas gratuitas, tarjetas de crédito bonificadas, descuentos específicos y cerca de 10 mil créditos a tasas preferenciales.

● En lo que refiere al turismo en la Ciudad, entre enero y marzo de este año 500 mil turistas nacionales se alojaron en hoteles de la Ciudad y el empleo privado registrado en hoteles creció un 16% interanual.

● Desarrollamos el programa Escapadas BA, que lanzamos en Semana Santa. Llegaron más de 90 mil turistas y se registró una ocupación hotelera del 92%.

● En mayo hicimos la primera Noche del Turismo, que contó con máxima ocupación en todos los circuitos habilitados y miles de personas en cada show en vivo. Participaron más de 200 locales gastronómicos, 8 embajadas, 8 museos y templos, y 40 hoteles.

● En total, entre enero y marzo de 2022, llegaron a la Ciudad 173 mil turistas internacionales.

● Además, en lo que va del año van a llegar 65.717 estudiantes internacionales, y esperamos recibir 10 mil nuevos nómades digitales.

● Este año Buenos Aires volvió a posicionarse como la mejor ciudad de América Latina para vivir, según el ranking de The Economist.

● En Buenos Aires en cada barrio hay una obra, un proyecto, que le mejora el día a día a la gente.

● Una de las principales transformaciones que estamos llevando adelante es que Buenos Aires vuelva a mirar al río.

● Los 25 kilómetros de costa de la Ciudad, que hoy en su mayoría no son accesibles a los ciudadanos, los vamos a transformar en parques, locales gastronómicos, lugares para hacer deporte, propuestas culturales, y una playa que va a estar abierta todo el año.

● En el segundo semestre de este año vamos a avanzar en los siguientes proyectos:

○ Estamos creando un nuevo parque con un memorial en honor a las víctimas de la AMIA.

○ En los terrenos que quedaron rellenados después de las obras del Arroyo Vega vamos a construir el “Parque del Vega”, un espacio verde de 5 hectáreas frente al río.

○ El Distrito Joven suma 73 hectáreas donde los ciudadanos vamos a poder desarrollar actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Esto incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de costa.

○ El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se va a transformar en un nuevo espacio verde y público de 50,8 hectáreas que se va a complementar con viviendas y comercios.

○ En el Parque Salguero vamos a sumar 8,8 hectáreas de espacio verde y público, con nuevas propuestas gastronómicas, culturales, deportivas y comerciales.

○ Y, después de muchos años, los vecinos de Buenos Aires vamos a volver a tener una playa pública. Destinamos 3 hectáreas para construir BA Playa, un nuevo parque público en la costa del Río de la Plata.

● En total estamos sumando 110 nuevas hectáreas de espacio público y verde.

● Y seguimos incorporando espacios verdes en toda la Ciudad.

● Vamos a inaugurar los espacios Fitz Roy en Chacarita y Sastrería Militar en Palermo, con los que vamos a sumar 2 hectáreas verdes.

● Donde antes había un terreno ferroviario sin uso, vamos a crear el parque Colegiales, con el que vamos a sumar 8 hectáreas de verde.

● Y también en Palermo estamos construyendo el parque elevado Gigena, un predio que va a tener 4.400 metros cuadrados con senderos peatonales, un nuevo polo gastronómico, locales y oficinas.

● Además, vamos a seguir haciendo calles verdes. Esto significa que en algunas calles y avenidas donde vimos que se podía sacar un excedente de asfalto, lo transformamos en un pulmón verde respetando el espacio para el tránsito.

● Podemos ver el ejemplo de la calle verde de Paraguay en el Microcentro, que ya está en marcha, o cómo va a quedar Triunvirato.

● En el Barrio 31 seguimos avanzando con la renovación del Bajo Autopista, que le va a dar a los vecinos un nuevo espacio iluminado para transitar.

● En el mismo sentido, estamos revitalizando los espacios bajo la autopista 25 de Mayo con la instalación de comercios, centros deportivos, locales culturales y espacios públicos. Esta obra beneficia a 406 mil vecinos que viven en las inmediaciones.

● Este mes finalizamos las obras en Caminito, uno de los lugares más icónicos que tenemos en la Ciudad. Ahora, además de tener más árboles y luminaria, está completamente renovado respetando los colores originales de la obra de Benito Quinquela Martin.

● Y también estamos transformando el Casco Histórico, que es parte de la identidad y el patrimonio cultural de la Ciudad.

● En este espacio, vamos a renovar 72 cuadras para aumentar la movilidad peatonal y generar más oportunidades de disfrute. Vamos a nivelar calzadas, recuperar veredas y fachadas históricas, y sumar iluminación.

● A la par, seguimos trabajando para transformar el Microcentro. Queremos que este barrio, sinónimo de historia y de cultura de la Ciudad,

no solo sea de oficinas, sino un lugar que invite a los ciudadanos a emprender o a irse a vivir.

○ Para quienes quieran cumplir el sueño de tener su casa propia, tenemos lista una línea de créditos hipotecarios preferenciales para la compra de departamentos refaccionados.

○ Para los que quieran alquilar, generamos una línea de préstamos personales destinados a solventar los gastos de mudanza y de contrato.

○ Y para aquellos que quieran desarrollar una actividad, como centros educativos o de salud, gimnasios o peluquerías, va a haber beneficios impositivos para que puedan emprender.

● Otro factor importante de la transformación urbana y del espacio público es la manera de transitarlo.

● Una ciudad con transporte público de calidad es una ciudad que le ahorra tiempo a sus ciudadanos.

● En noviembre vamos a inaugurar la primera calle compartida de la Ciudad, la Avenida Libertador, que va a mejorar la movilidad de automovilistas, ciclistas y peatones.

● Vamos a tener ciclovías, nuevas paradas de colectivos, más de 400 árboles y un sistema de semáforos inteligentes.

● En la Ciudad, el uso de la bicicleta es un cambio cultural en el que veníamos avanzando y que se profundizó en la pandemia. Hoy tenemos más de 276 kilómetros de ciclovías y estamos avanzando para superar los 300 kilómetros.

● Este año ya sumamos 40 estaciones y 425 bicicletas, con las que llegamos a un total de 320 estaciones y 3.200 bicicletas.

● El mismo camino vamos a recorrer con los colectivos.

● Estamos construyendo la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que conecta Retiro con el Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca.

● La traza, que tiene 1,9 kilómetros e involucra 19 líneas de colectivos, le va a ahorrar a más de 250 mil personas un 30% del tiempo de su viaje.

● Y también vamos a avanzar con el corredor de Metrobus de Alberdi y Directorio, que va a unir los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos.

● Continuamos modernizando la red de subte para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, trabajando en el sistema de señales en las líneas A y D y de potencia en las líneas B, C, D y E.

● Seguimos adelante con los bajo viaductos, que son espacios ganados para el disfrute de los ciudadanos. Donde antes había que esperar cada vez que bajaba la barrera, ahora hay mesas para tomar un café o juegos para los chicos.

● Bajo el viaducto Mitre en Belgrano estamos incorporando más de 6 manzanas de espacios públicos, ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales, 5,2 hectáreas de áreas de servicios y zonas de integración vecinal; y 2,7 con propuestas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento que en total suman 150 tiendas.

● Además, desde mañana el sistema de estacionamiento medido va a ser 100% digital. Ya no habrá parquímetros ni cospeles y se podrá pagar a través de la aplicación.

● Ya lanzamos el registro de residentes para que los vecinos que viven en la zona tarifada no paguen el estacionamiento a 300 metros de su casa.

● Asimismo, enviamos un proyecto de ley que esta Legislatura ya sancionó para simplificar las reglas de estacionamiento. Actualmente las normas son 9 pero, cuando se implemente la normativa, va a haber 3 reglas generales para disminuir las infracciones y sumar 28 mil nuevos espacios de estacionamiento en zonas alejadas del centro.

● Como la seguridad vial es una prioridad, renovamos 135 equipos e incorporamos 73 nuevas cámaras de control en lugares con altos índices de siniestralidad, con un total de 208 puntos de fiscalización.

● La Illia será la primera autopista con peajes inteligentes para vehículos particulares. Las cabinas que están a la altura de Retiro se reemplazarán por un pórtico que lee las patentes en forma automática. Más de 80 mil usuarios que hoy pasan por día ya no tendrán que detenerse. Este sistema ya funciona en las subidas de Sarmiento y Salguero.

● Y por supuesto, en paralelo al transporte, vamos a seguir adelante con el plan hidráulico, un proceso que iniciamos con Mauricio hace 15 años y que es fundamental para que la Ciudad no se inunde cuando llueve.

● A principios de este año terminamos la obra en el Arroyo Cildañez a partir de las conexiones de los ramales Martí, Castañares y Cruz, que beneficia a 120 mil vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano.

● Y, para el año que viene, tenemos el compromiso de alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos con la obra de ramales secundarios, que va a aliviar las emisiones de los arroyos Maldonado, Cildañez y Vega.

● Así como llevamos adelante las grandes obras, también trabajamos en el mantenimiento de cada vereda, de cada plaza, de cada calle, de cada árbol para que la Ciudad se mantenga linda y accesible para todos los ciudadanos.

● Este año ya inspeccionamos 3.474 columnas de alumbrado y reparamos las 48 que lo necesitaban; repavimentamos 208 cuadras; arreglamos

○ 27.448 metros cuadrados de bacheos; podamos 18 mil árboles; hicimos

○ 16.281 operativos de control de plagas, de desratización y desinsectación; hicimos 245 mil metros cuadrados de vereda y 2 mil rampas; y garantizamos el mantenimiento de los pluviales.

● Para cuando termine el año, vamos a tener 781.640 metros cuadrados de veredas renovadas.

● Permanentemente garantizamos el cuidado y mantenimiento de las 1.200 plazas y parques de toda la Ciudad.

● Este año vamos a renovar parques y plazas con un plan integral que contempla 202 intervenciones en espacios verdes:

○ 105 ampliaciones y mejoras del sistema de riego;

○ 31 renovaciones de patios de juegos;

○ 30 mejoras en áreas deportivas;

○ y 36 en caniles.

● El plan BA Recicla cumplió un año y el 50% de los vecinos ya separa sus residuos. Esto significa un aumento del 70% del material reciclable recuperado.

● Hoy tenemos 2.845 contenedores verdes y cumplimos el objetivo de que haya uno a menos de 150 metros de la casa de cada vecino.

● La Ciudad tiene 16 Centros Verdes y ya realizamos 97 obras con el objetivo de sumar espacio de acopio, mejorar la clasificación de materiales y la infraestructura.

● En total, ya entregamos 854.533 ecotachos e iniciamos una campaña de concientización puerta a puerta en 150.770 casas y edificios, con la que alcanzamos a 512 mil vecinos.

● Tenemos 6 Estaciones Puntos Verdes, que son un lugar de capacitación y participación en el que los vecinos incorporan hábitos más sustentables.

● Entregamos 69 Sellos Verdes a instituciones y empresas, como reconocimiento a las buenas prácticas en su gestión de residuos.

● Lanzamos el programa Embajadores Verdes, con el que casi 6 mil vecinos participan como voceros de sustentabilidad entre sus conocidos y en sus barrios.

● Lanzamos la 3era edición de EcoPuntos, un programa que incentiva a adquirir hábitos más sustentables. En 2021 participaron más de 4 mil vecinos.

● Ampliamos la presencia de Promotores Ambientales en las 15 comunas de la Ciudad. Tenemos 72 promotores en calle que realizan distintas acciones para consolidar la concientización sobre reciclaje.

● Instalamos 48 Composteras Comunitarias en 15 Puntos Verdes y en el Velódromo.

● Recolectamos más de 100 mil kilos de orgánicos en los Puntos Verdes y FIABs que luego son trasladados a la Planta de Tratamiento del Centro de Reciclaje de la Ciudad para hacer compost para nuestros parques y plazas.

● Recolectamos más de 15 mil kilos de botellas de amor. Son botellas PET que se rellenan con plásticos de un solo uso y se juntan en los Puntos Verdes y en 30 instituciones públicas y privadas, y son entregadas a la Fundación Regenerar para su tratamiento en madera plástica que luego se utiliza en obras de mantenimiento. Por ejemplo, en el recambio del piso del Puente de la Mujer y en bancos de plazas y paradas de colectivos.

● Uno de los focos principales hoy es el trabajo en conjunto con los administradores de los edificios, porque 2 de los 3 millones de ciudadanos de Buenos Aires vivimos en departamentos.

● Estamos trabajando con 12.651 macrogeneradores como edificios o grandes comercios, y también con los 6.613 recuperadores que trabajan en 12 cooperativas, para mejorar el sistema de recolección.

● En la gestión pasada cumplimos el compromiso de lanzar el Plan de Acción Climática, que establece una serie de acciones y estrategias para lograr que la Ciudad sea carbono neutral en 2050.

● Bajo ese compromiso del 19 al 21 de octubre la Ciudad va a tener el honor de ser anfitriona del C40, la mayor cumbre climática internacional y una oportunidad para intercambiar ideas con los líderes de las ciudades más comprometidas con el cambio climático.

● También seguimos avanzando con la transformación del ex-zoológico de Palermo en un Ecoparque. Hoy ese espacio es un centro para la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción, y un paseo familiar para concientizar sobre el cuidado del ambiente y la adopción de prácticas sustentables.

● Desde que comenzamos esta transformación ya hicimos 923 derivaciones. El año pasado rescatamos 3.308 animales, y 2.046 ya fueron devueltos a sus hábitats naturales.

● Otro pilar de nuestro plan de gobierno es la integración, una convicción que tenemos desde hace años para que en Buenos Aires todos tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

● El progreso se transforma en progreso real cuando llega a todos. Con este foco, trabajamos en dos puntos:

● En primer lugar, atendiendo la urgencia. Es imposible progresar con hambre, sin un techo, sin servicios básicos para el desarrollo humano. Por eso, estamos cerca para atender a quien lo necesita.

● 127 mil personas reciben alimentos en los grupos comunitarios y en los 75 Centros de Primera Infancia.

● 9 mil chicos de barrios vulnerables forman parte del programa Adolescencia, donde reciben herramientas y capacitación en más de 100 disciplinas deportivas.

● También asistimos a las personas en situación de calle: tenemos 25 móviles y 25 equipos en duplas a disposición para recorrer toda la Ciudad las 24 horas del día.

● Y en estos meses de temperaturas muy bajas, lanzamos el Operativo Frío que, como hace 12 años, comenzó el 1 de junio.

● Contamos con 38 centros de inclusión, con un total de 2.275 camas y la presencia de profesionales para que las personas que llegan, además de bañarse, comer y dormir, tengan la posibilidad de encontrar un proyecto de vida y salir adelante.

● Además, desde mediados de mayo, incorporamos la línea 108 a Boti para que los ciudadanos puedan dar aviso por Whatsapp de los lugares donde hay personas en situación de calle y nuestros equipos puedan asistirlos.

● 1.300 personas reciben el Ticket Social, 20.221 personas reciben el subsidio habitacional 690 y 42.125 hogares acceden a Ciudadanía

Porteña. Además, cerca de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad participan del programa Estudiar es Trabajar, que acompaña a quienes buscan finalizar sus estudios.

● Me gustaría aclarar que, como parte de nuestra administración responsable de los recursos, revisamos permanentemente estos apoyos y, cuando corresponde, se dan de baja. Entre enero y mayo de este año dimos de baja 16.308 subsidios.

● Que quede claro: la asistencia siempre debe ser transitoria, directa y condicionada, nunca una solución permanente. La asistencia infinita reproduce la pobreza.

● Por eso para nosotros la mejor política social es el trabajo.

● Por eso, nuestro segundo pilar es atender lo estructural. El barrio donde nacés no puede condicionar el futuro de nadie.

● En el Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio 31 y Barrio 20 abrimos 33 calles y 8 pasajes para que la circulación sea como en cualquier barrio de la Ciudad, y seguimos demoliendo estructuras para abrir pulmones de manzana y que las viviendas tengan más aire y luz.

● Además, seguimos avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. Hoy tenemos obras de servicios básicos en el Barrio 31, Barrio 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno.

● Durante el segundo semestre de 2022 vamos a tener obras de servicios básicos en simultáneo en 8 barrios vulnerables de la Ciudad: Barrio 31, 20, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, 21 24, 1-11-14, 15 y Ramón Carrillo.

● Para 2023, van a estar finalizadas el 100% de las obras de infraestructura básica de agua, desagües pluviales y cloacales del Barrio 31, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita. También vamos a haber abierto 44 nuevas calles y 12 pasajes, y generado 70 mil metros cuadrados de nuevos espacios públicos y comunitarios: 4 centros de salud comunitaria, 7 nuevas escuelas, 19 edificios públicos, y 41 plazas y canchas mejoradas.

● Y también, en conjunto con los vecinos, avanzamos con un proceso fundamental en la vida de las personas y de los barrios: le pusimos nombre y altura a las calles del Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio 20 y Barrio 31.

● Llevamos construidas 5.151 viviendas nuevas en el Barrio 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, 21-24 y Barrio 31. Este año se mudaron 1.450 familias, y así ya son un total de 4.884 que ya están en su nuevo hogar. Y este año estamos construyendo 584 departamentos más.

● En lo que va del año ya hicimos 1.195 escrituras de departamentos en Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Barrio 20 y Barrio 31.

● Y a la par también impulsamos el desarrollo emprendedor.

● La Ley de Economía Social y Popular que sancionó esta Legislatura hace un año y medio hoy ya tiene registradas más de 5.400 Unidades Productivas que dan trabajo a más de 12 mil personas.

● Lo más importante: todas ellas ahora pueden acceder a los beneficios de la formalidad, como el acceso al crédito y al financiamiento. Este año, esperamos registrar 7.900.

● A su vez, estamos generando una oferta de cursos de formación laboral en sectores muy demandados en el mercado laboral como programación, gastronomía y logística, mejorando las capacitaciones, certificando los conocimientos y fortaleciendo habilidades blandas para la empleabilidad.

● También creamos una bolsa de trabajo para unir a cada persona con la oportunidad más adecuada. Este año más de 1.500 ciudadanos de barrios vulnerables iniciaron un trayecto formativo.

● En conjunto con el sector privado, diseñamos el FONDES, un fondo mixto para financiar proyectos productivos en barrios vulnerables. Para este año tenemos previsto destinar más de 60 millones de pesos en financiamiento a las unidades productivas y entidades de crédito.

● En un espacio que estaba en desuso en Barracas desde abril funciona el Polo Textil San Antonio, un polo productivo de más de 1000 metros cuadrados, donde trabajan y se especializan 120 jóvenes de barrios vulnerables.

● Y desde diciembre de 2021 funciona la Cocina Comunal 15, una iniciativa para que los emprendedores del Barrio 15 se formen en gastronomía, producción y comercio de productos. El año pasado se capacitaron 26 unidades productivas que este año ya están vendiendo al público.

● Trabajar por la igualdad es también promover las mismas oportunidades para varones y mujeres.

● En la Ciudad apuntamos a que cada persona viva en un espacio libre de violencias.

● Este año atendimos 27.016 llamados a la línea 144 y recibimos 1.479 consultas por Boti para dar asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Las llamadas se reciben los 365 días del año, las 24 horas.

● También contenemos a las mujeres en situaciones de violencia de manera presencial en los 15 Centros Integrales de la Mujer que hay en la Ciudad, que abarcan todas las comunas. En los CIM, en lo que va del año dimos asistencia a 7.410 mujeres.

● Además, tenemos 3 refugios y 2 casas de medio camino para que se puedan quedar las mujeres que sufren violencia de género o que son víctimas de trata.

● El 3 de junio, en un nuevo aniversario del Ni una Menos, presentamos el mapa de violencias de género y sistema único de víctimas de violencia, un desarrollo pionero en el país que nos va a permitir sistematizar los datos para que podamos actuar más rápido ante cada situación y colaborar con la Justicia.

● Cada caso es único. Cada mujer vive de una manera distinta una situación de violencia. Por eso, es importante estar cerca con las mejores herramientas para seguir cada situación.

● A partir de un convenio colaborativo entre la Dirección General de la Mujer y el Ministerio Público Fiscal, creamos el programa de abordaje territorial de las violencias por motivos de género en barrios vulnerables, para que las mujeres puedan realizar denuncias a sus agresores en el acto y recibir asistencia. Ya funciona en 7 barrios: 31, 20, 15, 1-11-14, Carrillo, Playón Chacarita y Rodrigo Bueno.

● Y, para reducir la brecha económica, la Secretaría para la Igualdad de Género está desarrollando iniciativas en tres ejes que son fundamentales para la autonomía de las mujeres: las políticas de cuidado, la reducción de todos los tipos de violencia y la garantía de empleo.

● Ya hay más de 60 empresas adheridas a la iniciativa público-privada para la Igualdad de Género en el mercado laboral.

● Para promover la igualdad hacia afuera, hay que empezar por casa. Por eso seguimos avanzando con la capacitación interna en el GCBA, según lo establecido en la Ley Micaela.

● Una condición esencial para ser libres es sentirnos seguros. Y sentir que nuestro esfuerzo y trabajo valen la pena. Ese es nuestro compromiso con las siete millones de personas que viven, trabajan, estudian o visitan Buenos Aires todos los días.

● En este sentido vuelvo a reafirmar nuestro reclamo ante la Corte Suprema por la quita arbitraria de los fondos de la coparticipación por parte del Gobierno Nacional en medio de la pandemia.

● La quita fue intempestiva, inconsulta e inconstitucional, ya que viola el requisito expreso de nuestra Constitución que dice que el traspaso de una competencia debe ir siempre acompañado de los fondos necesarios para sostenerla.

● Para tomar dimensión de la situación: desde el día uno de la quita hasta hoy, 28 de junio de 2022, la Ciudad dejó de recibir 160 mil millones de pesos.

● Yo me pregunto: además de ser una quita inconstitucional, ¿alguien acá tiene claro en dónde están esos 160 mil millones que el Gobierno Nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?

● ¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos? ¿Están combatiendo el narcotráfico en Santa Fe, Salta y Misiones, a donde después dijeron que iban a mandar esos recursos?

● La seguridad es innegociable. La lucha contra los delincuentes, las mafias y los violentos es innegociable.

● A la inseguridad no se la combate con relato. A la inseguridad se la enfrenta con firmeza. Es una decisión pura y exclusiva de los que gobiernan.

● Eso es lo que hicimos cuando creamos la Policía de la Ciudad y lo que vamos a seguir haciendo, más allá de los palos en la rueda que nos quieran poner, como lo hacen hoy con la judicialización del reconocimiento facial o la negativa a recibir nuestros detenidos en las cárceles.

● En la Ciudad diseñamos un Plan Integral de Seguridad Pública serio, que apuesta al trabajo a largo plazo y los resultados están a la vista.

● Los últimos datos del Mapa del Delito reflejan que tenemos la tasa más baja de delito de los últimos 27 años.

● Los robos en todas sus modalidades bajaron un 29% respecto a los datos de 2019. Los hurtos un 26%. El robo automotor un 49%.

● Y en cuanto a los homicidios, la tasa en 2021 fue de 3,35 cada 100 mil habitantes, al igual que en 2019, un dato que nos pone como la segunda capital de América con menor tasa de delitos de este tipo después de Ottawa.

● En todos los barrios bajaron los delitos, con la excepción de los barrios 1- 11-14, Illia y Rivadavia, donde la seguridad es responsabilidad del Gobierno Nacional y los delitos aumentaron en un 180%.

● En la Ciudad tenemos 25.900 policías de los cuales 19.699 se encuentran controlando las calles. Además contamos con 1.600 bomberos, 1.670 agentes de tránsito, 687 agentes de prevención y 600 guardaparques.

● El mes pasado cumplimos con el compromiso de tener el 75% de la Ciudad cubierta por cámaras de seguridad. Tenemos 14.989 cámaras en el espacio público y 200 cámaras en patrulleros.

● Además, se van a integrar a la red mil cámaras privadas.

● A la par, seguimos mejorando el Anillo Digital de la General Paz, que cuenta con 556 lectoras de patentes y 120 cámaras de video en 74 accesos de la Ciudad. Esto nos permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos. Y el año que viene vamos a instalar 121 lectoras de patentes nuevas para llegar a un total de 732.

● Al Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita y al de 9 de Julio, le sumamos el de Puerto Madero.

● Y también es fundamental el equipamiento, para que los policías, bomberos, agentes y guardaparques de la Ciudad salgan a la calle bien respaldados.

● La Policía de la Ciudad tiene una flota permanente de 1.033 patrulleros y 653 motos. Dentro del Plan de Recambio y Actualización que comenzamos en 2020, el año pasado sumamos 177 nuevos móviles y durante este año vamos a entregar 200 autos, 61 camionetas y 100 motos. Nuestro objetivo es tener la flota totalmente renovada para 2024.

● Y por supuesto, también es muy importante que los agentes trabajen en un lugar en condiciones.

● Como parte de nuestro plan de transformación de las comisarías, estamos construyendo nuevos edificios.

● En un terreno bajo autopista, donde existía una vieja estación de servicio, inauguramos la comisaría comunal 9 de Liniers que cuenta con espacio para 650 oficiales, una alcaidía, atención al público, una academia y oficinas.

● En Villa Luro sumamos la comisaría comunal 10, que cuenta con una alcaidía y espacio para más de 700 oficiales de la Policía de la Ciudad.

● En tanto, seguimos trabajando en la construcción de la comisaría comunal 3 en Balvanera, que contará con atención al público, áreas de políticas de género, alcaidía y espacio para 600 oficiales.

● En julio retomaremos la construcción de la comisaría comunal 7 en Flores. Recuperando un espacio bajo autopista y transformándolo en una comisaría con área para toma de denuncias, alcaidía y capacidad para 620 oficiales de la Policía de la Ciudad.

● En mayo presentamos la Comisaría Móvil, un centro de operaciones rodante desde el cual la policía va a supervisar operativos y eventos masivos, y donde los vecinos van a poder hacer denuncias si sufren un hecho de inseguridad.

● Y también estamos trabajando para que se puedan hacer denuncias de forma digital. Este avance es producto de la modernización del Estado que estamos haciendo con el Plan Buenos Aires Más, que voy a detallar más adelante.

● Somos inflexibles frente a las barras. No queremos que los mafiosos se s e sientan dueños de los estadios de fútbol. E l espectáculo es para los hinchas, no para los delincuentes. Y para eso hacemos estrictos controles con el programa Tribuna Segura para que ningún barra con antecedentes pueda ingresar a un estadio de fútbol.

● Otro punto en el que ponemos foco porque sabemos que detrás de ello hay resultados concretos, es la formación. En la Ciudad, los policías y bomberos se instruyen en una institución modelo en América Latina. Desde 2017 egresaron del Instituto de Seguridad Pública 6.465 oficiales de la Policía de la Ciudad. Oficiales formados en prevención y dispersión del delito, pero también en derecho, en criminología, en orden público y convivencia ciudadana.

● En julio de 2019 la cursada pasó de 1 año lectivo a 2 años. Esto significa que los policías que egresan lo hacen con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, que está homologado por el Ministerio de Educación y les permite seguir estudiando.

● En marzo 324 policías egresaron del instituto y ya están en las calles cuidando a los ciudadanos.

● Quiero tomarme un momento para reforzar nuestro pedido al Gobierno Nacional en relación a la sobrepoblación de las alcaidías. Por convenio, el Servicio Penitenciario Federal tiene la obligación de trasladar a los detenidos de las comisarías de la Ciudad.

● Pero en medio de la pandemia el Gobierno Nacional decidió disminuir esos traslados. Estamos hablando de homicidas, de violadores, de ladrones peligrosos, que deberían estar en la cárcel, porque muchos de ellos están incluso condenados por la Justicia.

● Los números son contundentes. Desde el 20 de marzo de 2020, cuando el Servicio Penitenciario Federal comenzó con esta desidia hasta hoy, pasamos de tener 61 detenidos sólo en alcaidías a 789 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías.

● Esto no sólo atenta contra la Constitución y los derechos humanos de los detenidos, sino que fragiliza los controles policiales.

● No hay más tiempo para la improvisación. Producto de esta desidia tenemos 1.500 policías cuidando presos y no en la calle combatiendo el delito.

● Y la única respuesta que recibimos del Gobierno Nacional fue que dejemos de detener a los delincuentes...

● Quiero ser claro: aunque insistan en querer liberarlos, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

● En la Ciudad también vamos a fondo contra el narcotráfico. La droga se incauta, los búnkeres se derriban y a los narcos se los detiene.

● En enero la Policía de la Ciudad incautó 185 kilos de marihuana y el mes pasado secuestramos 100 kilos de cocaína, la incautación más grande de la historia. Casi 300 kilos de droga que no llegaron a las calles.

● En total, en el último año y medio derribamos 55 búnkers.

● Quiero felicitar a los agentes de la Policía de la Ciudad por el trabajo realizado y por nunca aflojar en la lucha contra el delito, y quiero agradecer especialmente a la Justicia de la Ciudad que autoriza los procedimientos.

● A nosotros no nos da lo mismo que a un vecino le roben su celular, su bicicleta o su moto para ir a trabajar. Por eso seguimos avanzando en el plan de justicia restaurativa y reparación del daño con el que ya le devolvimos más de mil objetos a sus verdaderos dueños.

● Este año presentamos una web para que los vecinos puedan recuperar sus pertenencias y seguimos firmes acercando la seguridad a los vecinos todos los primeros jueves de cada mes con comisarías abiertas.

● Quiero destacar el trabajo de la Agencia Gubernamental de Control que fue reconocida en mayo por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos por ser el organismo con el mejor desempeño en la tramitación y respuesta de pedidos de acceso a la información.

● También quiero destacar al equipo de emergencias de la Ciudad y al Cuerpo de Bomberos, por el trabajo diario, por estar siempre a disposición de la gente. Y en especial por las tareas de rescate que llevaron adelante la semana pasada durante el fatídico incendio en el departamento de Recoleta.

● La pandemia nos enseñó lo importante que es cuidar la salud física, pero también lo esencial que es cuidar nuestro bienestar emocional y social.

● Por eso, en la Ciudad encaramos un plan para mejorar no solo el sistema de salud, sino también la cultura y la actividad física.

● Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre de 2020, 2.923.512 vecinos se aplicaron una dosis y 2.863.591 completaron la inmunización con la segunda o recibieron monodosis de CanSino.

● Además, 2.760.859 personas ya cuentan con la dosis de refuerzo y 271.818 personas recibieron su dosis adicional. Así, suman 8.819.780 las vacunas aplicadas en la Ciudad.

● Y mantenemos 18 postas extrahospitalarias en funcionamiento.

● Más allá de que la pandemia se llevó la mayor parte de nuestra atención los últimos dos años, seguimos robusteciendo el sistema de salud:

● En esta gestión pasamos de 232 a 351 camas de terapia intensiva; mejoramos el sistema de asignación de turnos; avanzamos obras importantes en Cesacs y hospitales, como la guardia del Rivadavia y el pabellón Cobo; sumamos 7 nuevas ambulancias al SAME y 3 motos de asistencia; inauguramos un nuevo tomógrafo en el hospital Zubizarreta; e incorporamos una herramienta fundamental en el presente y el futuro de la salud que es el servicio de telemedicina.

● Además, como todos los años, organizamos la vacunación antigripal en los Hospitales Generales de Agudos. Hasta el momento se vacunaron 341.796 personas.

● Y seguimos asumiendo y cumpliendo compromisos: durante nuestro primer mandato cumplimos el compromiso de garantizar 7 consultas pediátricas en el primer año de vida de los más chicos; y, para el año que viene, vamos a asegurar 5 controles prenatales para todas las mujeres embarazadas.

● Para potenciar el sistema público de salud, estamos mejorando la infraestructura: vamos a remodelar 3 guardias de hospitales y construir 2 Centros de Salud, uno nuevo y otro de reemplazo a uno existente.

● Una de las iniciativas que ya planteamos es que, para 2023, los ciudadanos de Buenos Aires puedan gestionar sus turnos online en cualquier centro médico público que elijan.

● Para eso estamos implementando un Gestor de Encuentros, que es un sistema único de turnos, y una mejor sistematización de admisión en guardias y en internación. Queremos que la Historia Clínica Electrónica, que ya venimos implementando, sea interjurisdiccional y que se incorpore también al subsistema privado.

● Vamos a crear una red de bienestar integral a 15 minutos de la casa de cada ciudadano en 20 barrios. Esto significa que se integran distintos puntos que ofrecen herramientas para una vida saludable, como las estaciones saludables, los polideportivos y los Centros de Salud. En la Ciudad promovemos que los ciudadanos hagan actividad física y ahora vamos a hacer que toda esta oferta esté integrada en la plataforma Club BA.

● Para las personas mayores tenemos 29 centros de día con actividades recreativas, culturales y sociales.

● Contamos con un programa de asistencia gerontológica en domicilio con más de 300 asistentes.

● Con Aprendé a Usar, capacitamos a las personas mayores sobre el uso de herramientas digitales tales como mensajería móvil, email, apps de delivery, redes sociales, educación financiera y Boti + Simple. Ya participaron en este año más de 5 mil personas.

● Otro aspecto fundamental que hace al bienestar de las personas es el disfrute, tener oportunidad de salir, hacer un plan con tu familia o amigos.

● Nuestro sector cultural es uno de los más dinámicos de la región, uno de los que más trabajo genera y una parte central de la economía de la Ciudad.

● Durante el verano se llevaron a cabo más de 3.500 actividades de las que participaron más de 700 mil vecinos y 5 mil artistas.

● Una de ellas fue BA Playa, que contó con más de 184 mil visitantes en sus dos sedes: Parque de los Niños y Parque de la Ciudad.

● Del 4 al 27 de febrero celebramos el tradicional Carnaval Porteño, del que participaron 144.900 vecinos.

● Y también, como ya es costumbre, hubo 14 Colonias a las que asistieron 20 mil chicos de 4 a 12 años de manera gratuita.

● El Centro Cultural Recoleta se transformó en el epicentro de la movida cultural joven de Buenos Aires. Más 800 mil chicos se acercan todos los años a divertirse y a mostrar su arte.

● Después de dos años de mucho esfuerzo, el FIBA volvió completamente a la presencialidad. Esta edición se desarrolló en 42 sedes distribuidas por toda la Ciudad. Participaron, en total, más de 200 mil personas, e involucró 106 obras y 1.500 artistas en un total de 270 eventos.

● El BAFICI es un ícono de la cultura de la Ciudad. Ya son 23 años que Buenos Aires está a la altura de las grandes capitales del cine independiente. Este año el festival duró 13 días, tuvo más de 25 sedes y contó con 380 mil asistentes virtuales y presenciales. Además tuvo su edición para niños, el Baficito, del cual participaron 7.500 chicos.

● También vivimos la Bienal de Arte joven, que congregó a 60 mil asistentes y 17 mil artistas de todo el país.

● A través del Pase Cultural seguimos dando beneficios exclusivos a 11.639 estudiantes de escuelas públicas de 16 a 19 años de la Ciudad y de la Provincia. Se les dan 4.000 pesos semestrales, entradas gratis y beneficios para ir al cine, al teatro, y comprar libros.

● Por otro lado, seguimos adelante con el programa BA Celebra que se realiza desde hace 13 años y que este año ya lleva 8 encuentros con 28 colectividades.

● Y, si se trata de celebrar, es una felicidad enorme tener en la Ciudad las 12 #NochesBA, un impulso al arte y la gastronomía de Buenos Aires. En mayo, durante 7 noches, los ciudadanos de Buenos Aires, de nuestro país y de todo el mundo disfrutaron de lo mejor de las librerías, disquerías, el teatro, la música, la gastronomía, los museos, los templos y el turismo.

● Este año volvimos a vivir la Feria Internacional del libro en Buenos Aires. En su edición 46 participaron más de un millón de personas.

● A través del Programa Cultural en Barrios, ofrecemos más de 1.300 talleres a más de 44 mil vecinos durante todo el año.

● En octubre del año pasado abrimos el Colón Fábrica en La Boca, un espacio de 7.500 metros cuadrados en el que se guardan y exhiben las escenografías, vestuarios y utilería de la programación del Teatro Colón. Ya la recorrieron 45.325 vecinos.

● El cine es motor de trabajo y progreso. Y el 70% de las productoras de cine de la Argentina están emplazadas en la Ciudad. A partir de enero de 2023 le vamos a devolver a las productoras nacionales que brinden servicios de producción internacional o realicen co-producciones con inversión extranjera una parte de la inversión realizada. Esto va a generar 8 mil puestos de trabajo y 4,5 millones de dólares de inversión en la Ciudad.

● A través de los programas Proteatro, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga y Fondo Metropolitano, abrimos 5 convocatorias de líneas de financiamiento en las que participaron más de 3.048 proyectos culturales. Y estamos por abrir la convocatoria para el programa Mecenazgo.

● El Estado como lo conocemos tiene que cambiar, porque los ciudadanos a los que sirve cambiaron. El Estado tiene que ser eficiente, ágil, facilitador; ni una burocracia lenta, ni una máquina de poner palos en la rueda.

● En la Ciudad, desde hace años trabajamos con el mismo compromiso: facilitarle la vida a los ciudadanos.

○ En lo que va del año atendimos 3,7 millones de consultas al 147.

○ Boti, el Whatsapp de la Ciudad, en dos años pasó de tener poco más de 1 millón de conversaciones a más de 26 millones este año.

● Tenemos una misión muy clara: todos los trámites prescindibles los eliminamos y todos los imprescindibles los simplificamos y los digitalizamos.

● El Plan Buenos Aires Más que presentamos a fines de abril es un salto a la eficiencia. Queremos que cada ciudadano maneje su tiempo con libertad y que cada emprendedor tenga facilidades para hacer lo que mejor sabe hacer: invertir, producir, trabajar y dar trabajo.

● En los próximos meses los ciudadanos van a poder realizar audiencias virtuales de mediación; pagar sus impuestos con criptomonedas; casarse virtualmente; y hacer denuncias en shoppings, estaciones de subte y con códigos QR. Y vamos a avanzar con la identidad digital auto-soberana y la reducción del tiempo de habilitaciones y permisos de obra.

● Además, antes de fin de año vamos a incorporar 14 documentos a la plataforma miBA; y 15 nuevos trámites y servicios a través de Boti.

● Cabe aclarar que, a la par de estas medidas, vamos a sumar más islas digitales a las 19 que ya tenemos en las sedes y subsedes de las comunas para que las personas que no cuentan con dispositivos tecnológicos o necesiten acompañamiento estén incluidas en esta transformación.

● El gran objetivo es lograr que el año que viene los vecinos puedan hacer el 90% de sus trámites de manera digital y contar con 30 nuevos servicios a través de Boti.

● Históricamente esta Legislatura ha sido una demostración de la convicción en la defensa de las ideas, pero también del valor y la honestidad en la búsqueda de consensos. En este recinto se aprueban leyes que cambian la realidad de los barrios, que ordenan la convivencia ciudadana, que transforman la vida de la gente.

● Cada uno de ustedes fue votado para eso. Para representar y defender los intereses de los ciudadanos de Buenos Aires.

● Por eso me resulta difícil comprender que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno Nacional ataca a la Ciudad de Buenos Aires, ataca a sus ciudadanos; cuando le quita los recursos necesarios para su seguridad; cuando aumentan a dedo la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad; cuando deciden no recibir más a nuestros detenidos en las cárceles; o cuando nos criminalizaron por abrir las escuelas.

● Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo.

● Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla.

● Por eso hoy les pido: comprométanse con todos aquellos a quienes representan. Todos los que estamos acá tenemos que defender a la Ciudad de los ataques discrecionales del Gobierno Nacional. Porque defender la autonomía de las jurisdicciones es defender el federalismo.

Muchas gracias.