Es un emblema de la Ciudad y hoy cumple 80 años. Esta ubicado en el cruce de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes, se construyó para celebrar los 400 años de la Fundación de Buenos Aires.
Como parte de la celebración, el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico firmo un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para restaurarlo y pintarlo.
Las tareas que se harán a través de andamios móviles son:
Limpieza:
- Hidrolavado para eliminar el resto de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos
- Limpieza de musgos y líquenes
- Remoción del revoque flojo
Pintura:
- Se aplicarán todas las manos que sean necesarias hasta llegar a un espesor de pintura de 90 micrones, siendo su color el denominado “Piedra París”.
- Pintura al esmalte compuesta por un vehículo oleoso y un pigmento de purpurina dorada, en espesores similares al descrito, para los bajos relieves del escudo y letras.
- Aplicación de una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.
- Se utilizarán 380 litros de pintura exterior.
“El Obelisco es un referente para los porteños y para los argentinos. Hace 80 años que lo construyeron y continúa convocando a los turistas a conocerlo y fotografiarse, por eso es importante que esté cuidado y mantenido", expreso Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público.
Historia
La construcción del Obelisco, estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch por el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año.
El mismo está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 m y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste.
En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m.
Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.