Lunes 20 de Mayo de 2013

Libros y turismo, un balance positivo

A pocos días de finalizada y con un millón de asistentes, la 39° Feria Internacional del Libro demostró ser uno de los eventos favoritos del calendario cultural de la Ciudad, elegido tanto por turistas externos e internos.

Compartir en Redes

Con un millón de asistentes, la 39° Feria del Libro continúa posicionándose como uno de los principales eventos culturales de la Ciudad y, en esta oportunidad, recibió un significativo porcentaje de visitas del interior del país, de acuerdo con un informe preliminar del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad sobre una muestra de 300 casos.

El informe destaca que los asistentes nacionales estuvieron representados en su mayoría por la provincia de Buenos Aires 58,9%, la Ciudad de Buenos Aires 18,8% y Gran Buenos Aires 16,1%. En tanto, los turistas extranjeros que la visitaron fueron en su mayoría uruguayos y brasileños (25%), seguidos por chilenos y paraguayos (un 16,7%, cada uno). El público de turistas locales fue mayoritariamente femenino (el 71,4%) y predominó el grupo etario de 31 a 40 con el 33%.

Pero lo que sin dudas se destacó, de acuerdo al informe, es que el público de la Feria es un habitual lector de libros. Eso es lo que respondió el 79,5% de los asistentes nacionales y el 83,3% de los extranjeros. En tanto, casi la totalidad de los asistentes locales afirmó ser comprador habitual de libros en la Feria y que su principal motivación para viajar fue asistir al acontecimiento.

La 39° Feria del Libro tuvo los 30 años de democracia en el país como protagonistas, y fue una verdadera fiesta del libro, de la lectura y de la cultura a la que el Gobierno porteño sumó sus stands en con múltiples actividades para toda la familia.

Foto: GCBA.

Otros datos de interés

Según el informe del Ente de Turismo la principal motivación del viaje para los asistentes nacionales fue la Feria del Libro (95,4%) y para los turistas extranjeros las vacaciones (44,6%).

El principal grupo etario de los asistentes nacionales (33%) fueron los jóvenes entre los 31 a 40 años de edad y los extranjeros (41,7%) fue el comprendido entre los 51 a 60 años.

El 32,2% de los nacionales vino acompañado por su grupo familiar, sin embargo los extranjeros estuvieron acompañados en parejas (50%).

El tipo de alojamiento preferencial para los asistentes nacionales fue la casa de familiares y/o amigos (90%) y de los extranjeros los establecimientos hoteleros (57,1%).

Las fuentes más importantes para visitar la Feria del Libro fue para los nacionales el diario y revistas (53,1%) y para los turistas extranjeros Internet, el hotel y las recomendaciones (28,6%).

“La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos favoritos del calendario cultural de la Ciudad. En un escenario de retracción del turismo internacional a la Argentina, el fortalecimiento de la oferta es estratégico para sostener la afluencia de visitantes y la Feria es una excelente herramienta de motivación de visitas”, explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Foto: Prensa/GCBA.