Lunes 16 de Mayo de 2016

Ferias itinerantes, una alternativa para hacer las compras en cada barrio

Son puntos en plazas y parques en los que se venden productos básicos y orgánicos de calidad a precios accesibles.

Compartir en Redes

Las plazas y parques de Buenos Aires le ofrecen a los vecinos una buena alternativa para comprar productos de calidad y a buenos precios, en el marco de un espacio agradable y un trato amable. Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) y las MAPO son puntos móviles en los que se venden productos como frutas, verduras, carnes, huevos, pescados, lácteos y productos orgánicos.

Estas ferias barriales funcionan desde 1990 con el objetivo de asegurar el abastecimiento de productos de la canasta familiar de buena calidad y a precios accesibles. Para ello, cada dos semanas se lleva adelante un acuerdo de precios sobre un listado de 30 productos de la canasta básica. El convenio se firma entre la Dirección General de Ferias y Mercados, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y los feriantes, y alcanza a frutas y verduras, pescados y mariscos, carne de pollo y huevos, lácteos y pan.

Con respecto a las MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) es una Organizacion No Gubernamental (ONG) que fue creada en 1995. Nuclea personas, entidades y asociaciones vinculadas a la producción orgánica que promueve. Se propone demostrar sus beneficios y asegurar la calidad del mercado, mediante la certificación de los productos. Estas, están todas las semanas en diferentes puntos de la Ciudad.

La producción orgánica se destaca por respetar los procesos ecológicos y las condiciones locales, sin utilizar agroquímicos ni semillas genéticamente modificadas. Esto hace que los alimentos se destaquen por mantener sus propiedades naturales, vitaminas, minerales, azúcares y proteínas sin contaminantes ni conservantes. Son alimentos más sabrosos y nutritivos.

La Dirección de Ferias y Mercados está a cargo, además, del control de las habilitaciones, de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente, y deben acreditar sus obligaciones fiscales y previsionales.

Para obtener la autorización, se crea un registro de postulantes, que deben ser mayores de edad, argentinos o extranjeros con radicación en el país, constancia de inscripción ante la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.

Para que los vecinos puedan estar informados sobre las ferias, se lanzó una aplicación móvil bajo el nombre Aplicación BA Ferias, la misma es gratis para los teléfonos que tengan sistema Android y permite conocer los precios acordados para cada producto y además la ubicación y los horarios de cada una.

Conoce las ubicaciones de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial ingresando aquí