Viernes 05 de Julio de 2024

Festival de invierno en el Casco Histórico

Durante las vacaciones de invierno se realizarán visitas guiadas y recorridos para conocer más sobre el Casco Histórico de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Visita Guiada

La escuela, del kiosco a la casa
Revista Billiken y Anteojito en diálogo con los mapas y las láminas didácticas Estrada

Argentina representa un caso singular en las correspondencias entre revistas infantiles y la Educación.
Billiken y Anteojito, nacidas en la visión de Constancio C. Vigil y Manuel García Ferré, ambas que llegaron a superar el medio millón de ejemplares semanales, sostuvieron un novedoso ida y vuelta con la escuela. Y trascendieron el mercado nacional porque sus contenidos de gran calidad y populares portaban el afán de educar a Hispanoamérica.

Entre las secciones de las dos publicaciones que reproducían los distintos niveles primarios, las láminas y los mapas constituían de los tesoros más buscados. En particular debido a que ilustrarían cuadernos y aulas. El propio Vigil impulsó a mediados de los veinte la inclusión de vistosas láminas como un modo de popularizar material escolar, a bajo costo, a todo el país, y en donde aparecían desde los próceres a la botánica y la geografía.

A partir de 1880 los mapas murales y las láminas didácticas tenían un pionero y que, avanzado el siglo XX, empezó a convivir en escuelas con las ilustraciones de las revistas infantiles. La Editorial Estrada distribuía oficialmente a los colegios, en principio importando mapas ingleses a partir de cartógrafos argentinos, y láminas francesas de ciencias naturales. Ya para los treinta iniciaría la producción en la calle Bolívar 466, con total talento argentino. Por la época en que Vigil ponía en marcha una revolución en la comunicación de los contenidos escolares, la Editorial Estrada se adecuaba con sus mapas y manuales, celebradas y masivas “joyas enciclopédicas”.

En colaboración con el Museo de la Ilustración Gráfica.

 

 

Además, se realizarán recorridos guiados a distintos lugares del Casco Histórico.