Con el objetivo de brindar una atención inmediata, digna y sin demoras, entre mayo y julio se capacitó al personal de 22 sedes y subsedes comunales en perspectiva de personas mayores, comunicación accesible y trato adecuado, en línea con lo que establece la Ley 6.354/20 de la Ciudad. Esta norma promueve el buen trato a la persona mayor y establece la capacitación obligatoria del personal de atención al público.
En este sentido, el curso autogestivo “Buenas prácticas en la atención a personas mayores” se incorporó como obligatorio en el Instituto de la Carrera, sumándose a las capacitaciones previstas por la Ley Micaela y la Ley Lucio, y consolidando así un enfoque integral en materia de derechos.
Buenas prácticas en la atención diaria
Fila Cero forma parte de una estrategia integral que busca eliminar barreras físicas y administrativas, garantizando que las personas mayores de 65 años no hagan fila ni esperen, promoviendo a su vez un trato respetuoso, claro y empático. Para ello, el personal capacitado asegura una atención basada en buenas prácticas: presentarse con nombre y función, escuchar activamente y ofrecer respuestas claras, brindar apoyo cuando haya disminución auditiva, visual o de movilidad, entre otras.
Entre las acciones implementadas, también se reforzó la presencia de cartelería específica para personas mayores en todas las sedes comunales y los CeSACs (Centros de Salud y Acción Comunitaria), con información clara sobre el acceso prioritario y los servicios que brinda la Ciudad para ellos.
A su vez, y en línea con esta iniciativa, se prioriza la asignación de turnos para la renovación de licencias de conducir a partir de los 70 años.
Fila Cero es un avance concreto del Gobierno porteño hacia una Ciudad más amigable, inclusiva y accesible.