Las avenidas Corrientes y Córdoba —y distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo— ya cuentan con 17 km de ciclovías. Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 km de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes. En las primeras etapas de obra finalizadas la cantidad de ciclistas que usa las avenidas para moverse aumentó 44% con las ciclovías. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.
"Las ciclovías en las avenidas ya son una tendencia en la Ciudad que, al igual que como sucede en otras ciudades del mundo, le facilitan el viaje a miles de vecinos que se mueven en bicicleta para ir a trabajar o hacer sus actividades. Esta es una alternativa sustentable y segura, sobre todo en esta época de pandemia en la que tenemos que evitar el contacto entre personas y apostar a los espacios al aire libre. Más kilómetros de ciclovías son más seguridad vial para los vecinos que, además, ahorran tiempo de viaje. La configuración de Buenos Aires está cambiando: es tiempo de reinventarnos y el futuro es una Ciudad abierta y al aire libre". Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Detalle de las nuevas trazas
. Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro) - 8,8 km
. Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita) - 6,9 km
. Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo) - 1,6 km
“Sabemos que la salida de la pandemia no puede ser con mayores costos ambientales y es uno de los motivos por los que buscamos llegar a un millón de viajes en bici para 2023. Corrientes y Córdoba ya cuentan con un espacio seguro y directo para todas las personas que se están animando a pedalear por Buenos Aires. Hoy más que nunca la bicicleta es nuestra aliada: nos permite movernos en forma segura y nos ayuda a determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”. Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.
En sintonía con las políticas implementadas en las principales ciudades del mundo, para acompañar la demanda de ciclistas y a partir de un diseño simple y de fácil aplicación; se incorporaron ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo que complementan la red existente y conectan los distintos puntos con mayor afluencia de personas. Estos ejes exclusivos son de mano única y facilitan viajes directos a los destinos más frecuentes.
Pautas generales de las ciclovías en avenidas
Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas
Conexiones con la Red
Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
/ Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt
/ Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
/ El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.