Viernes 23 de Junio de 2023

Finalizó la Cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Copenhague en materia de Desarrollo Urbano Sostenible con grandes resultados

Luego de tres años de intercambios y trabajo en conjunto, el Acuerdo de Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires y Copenhague llegó a su fin con resultados interesantes en relación a la gestión energética en edificios públicos.

Compartir en Redes

Los gobiernos de las ciudades de Buenos Aires y de Copenhague firmaron en 2020 el Acuerdo de Cooperación técnica que establece las directrices de la “Cooperación Sectorial Estratégica” entre ambas ciudades por el período de tres años. Este acuerdo dió lugar a una serie de intervenciones técnicas en los edificios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, así como a otra serie de acciones de cooperación internacional que acompañan y fortalecen la relación entre los gobiernos locales. 

Desde la Agencia de Protección Ambiental, la Cooperación se centró en el trabajo en relación a la eficiencia energética en edificios públicos del Gobierno. En lo referido a las medidas de mitigación, se buscó reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el ahorro económico, la mejora de los espacios de trabajo y la colaboración entre las áreas responsables de las dependencias públicas. Se pudieron profundizar los conocimientos y mejorar herramientas sobre los sistemas de monitoreo y control de la energía (BMS), y así reducir el consumo energético en estos edificios y analizar en profundidad de dónde se deben destinar las inversiones para reducir el impacto del uso de la energía.

Dentro de las acciones realizadas en el marco del Acuerdo se encuentran encuentros presenciales y virtuales de expertos de ambas ciudades, la realización de eventos en conjunto como el Congreso de Transición Energética, que se llevó adelante durante la Cumbre de Alcaldes C40, y el Workshop de Red de Eficiencia Energética en edificios municipales, visitas de expertos de ambas ciudades a la contraparte, la asistencia a cursos vinculados con temas relevantes de expertos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Danida Fellowship Center de Copenhague, entre otros.

El trabajo en conjunto entre ambas ciudades resultó un importante paso para la optimización del uso de la energía en los edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que redundará en un ahorro significativo y un aporte valioso de cara al cumplimiento del Plan de Acción Climática y de la meta de la neutralidad de carbono en el 2050.