Lunes 13 de Octubre de 2025

Formación de equipos directivos para la innovación y mejora de la escuela secundaria

Comenzó el seminario «Liderazgo educativo para el cambio», dirigido a los equipos directivos de las 90 escuelas que implementarán el año próximo el modelo educativo de Secundaria Aprende.

Compartir en Redes

«Liderazgo educativo para el cambio» es un seminario que se extenderá durante cuatro jornadas, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre, con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de los equipos directivos y prepararlos para los desafíos que implica la puesta en marcha de las innovaciones previstas en Secundaria Aprende. Las jornadas se llevan a cabo en el campus de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, y se trata de una iniciativa de la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación, puesta en marcha por dicha universidad en conjunto con el IAE Business School.

La conferencia inaugural del lunes 13 estuvo a cargo de Eduardo Oderigo. Luego tuvo lugar la charla del profesor Ramiro Seré quien se dedicó al tratamiento de temáticas referidas a la innovación y la mejora escolar con actividades que implicaron el trabajo en equipo. 

Las actividades continuaron a través de tres ejes temáticos que estarán presentes durante las cuatro jornadas: el liderazgo, la comunicación y el pensamiento de diseño. Cada eje se organiza en una «Estación de trabajo», caracterizada del siguiente modo:

  • Estación Liderazgo: los participantes analizarán las nuevas competencias de liderazgo requeridas para su rol, a partir del marco conceptual del Liderazgo Adaptativo (Heifetz). Se buscará ampliar su visión hacia un liderazgo más sistémico, identificando prioridades y valores en tensión, y reflexionando sobre cómo, desde su lugar, pueden impulsar un cambio efectivo y duradero en sus escuelas.
  • Estación Comunicación: se trabajará en la identificación de oportunidades de mejora en la manera en que los participantes transmiten ideas y establecen vínculos efectivos con sus equipos. Se abordarán aspectos como el manejo de la audiencia (adaptación al interlocutor), el storytelling y la curva narrativa, orientados a dar forma a mensajes que inspiren y generen impacto.
  • Estación Pensamiento de diseño: se introducirá a los participantes en el enfoque y la metodología del pensamiento de diseño, comprendida como una forma de pensar y actuar que parte de las necesidades de las personas, fomenta la generación de ideas creativas y facilita la construcción de soluciones innovadoras.