Viernes 25 de Septiembre de 2015

Francisco es el quinto Papa en visitar las Naciones Unidas

Abrió las sesiones de la Asamblea General en Nueva York, donde recordó en su discurso en español a quienes dieron su vida por la paz y la reconciliación de los pueblos.

Compartir en Redes

El papa Francisco reconoció la importante labor que desarrolló las Naciones Unidas en sus 70 años de existencia, pero afirmó que pese a los logros obtenidos, “aún son muchos los graves problemas no resueltos”. Abrió hoy las sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, convirtiéndose en el quinto Papa en visitar esa institución, y donde recordó a quienes dieron su vida por la paz y la reconciliación de los pueblos.

En su discurso en español, el Papa recordó la definición clásica de justicia y advirtió sobre un panorama mundial que presenta “muchos falsos derechos” y la situación de grandes sectores indefensos víctimas de “un mal ejercicio del poder”: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos.



Francisco citó la encíclica Laudato si’ para afirmar que hay un “verdadero derecho ambiental” que no es respetado, y sostener que el abuso y la destrucción del medio ambiente “van acompañados por un imparable proceso de exclusión”.

En este sentido, el pontífice detalló un sinnúmero de situaciones que conforman la hoy “tan difundida e inconscientemente consolidada ‘cultura del descarte’”, por lo reclamó “soluciones urgentes y efectivas”.

“La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que iniciará hoy mismo, es una importante señal de esperanza. Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces”, dijo.

Fuente: Aica