Video: Gentileza Romereports
El Papa, durante su visita apostólica a Turín, mantuvo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Vittorio. Francisco respondió a las preguntas de tres jóvenes dedicadas al significado del amor, de la confianza en la vida y de la importancia de compartir ideales.
"El amor tiene dos ejes sobre los que se mueve. Primero de todo, el amor está más en las obras que en las palabras: el amor es concreto," planteó.
"Piensen agregó que Dios comenzó a hablar de amor cuando se involucró con su pueblo, cuando hizo un pacto con él, cuando lo salvó; hizo gestos de amor, obras de amor. Y la segunda dimensión, es que el amor siempre se comunica, es decir, el amor escucha y responde, el amor se hace con el diálogo, con la comunión: se comunica. El amor no es ni sordo ni mudo, se comunica. El amor es muy respetuoso con las personas, no las usa; es decir el amor es casto, considera sagrada la vida de la otra persona, no quiere usarla. Perdónenme si les digo algo que no esperaban, pero les pido: Hagan el esfuerzo de vivir un amor casto. Y de ello se deriva una consecuencia: el amor se sacrifica por los demás. El amor es el servicio. Cuando Jesús después de lavarles los pies, explicó ese gesto a los Apóstoles, les enseñó que estamos hechos para servirnos unos a otros”.
“Muchas veces respiramos un sentido de desconfianza en la vida. Sí, porque hay situaciones que nos hacen pensar: "Pero, ¿vale la pena vivir así?” Pensemos en este mundo, en las guerras. Algunas veces dije que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, pero a trozos: En Europa hay guerra, hay guerra en África, en Medio Oriente, en otros países. Pero ¿Puedo tener confianza en una vida así? ¿Puedo confiar en los líderes mundiales? Si te fiás sólo de los hombres, estás perdido."
“Entiendo lo que dicen de no tener confianza en la vida; también hoy vivimos la cultura del descarte. Porque lo que no es útil económicamente se descarta. Y así, con esta cultura del descarte, ¿podemos fiarnos de la vida?"
"Un joven que no puede estudiar, que no tiene trabajo que se avergüenza de no ganarse la vida. ¿Con qué frecuencia se suicidan los jóvenes? ¿O cuántas veces los jóvenes se van a luchar con los terroristas, por lo menos para hacer algo, por un ideal,?" se preguntó.
"La realidad, vivan la realidad. Y si esta realidad es vidrio y no diamante, yo busco la realidad contracorriente y construyo mi realidad, una realidad que sea servicio a los demás”, cerró.
Fuente: Aica