Lunes 28 de Abril de 2014

El Papa recibió al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía

La realeza española mantuvo por primera vez una audiencia con Francisco. El encuentro, en el estudio del Aula Pablo VI, tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos y también hubo intercambio de regalos.

Compartir en Redes



El Papa Francisco recibió en el estudio del Aula Pablo VI a Sus Majestades el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España. Se trata de la primera audiencia que los reyes de España mantienen con el pontífice argentino, a quien habían saludado ya el domingo al final de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

El encuentro tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos. Durante las cordiales conversaciones, se habló de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979 y entre otros asuntos, también se habló del desocupación juvenil y la situación en España.

En ese contexto, se hizo referencia a algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país. Tampoco faltó un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis internacional y del conflicto en Ucrania.

En el intercambio de regalos, el Santo Padre entregó a los reyes un medallón de bronce que representa la Basílica y la Plaza de San Pedro en el proyecto original. Francisco explicó que este proyectó nunca llegó a realizarse. Al recibir el regalo don Juan Carlos y doña Sofía apreciaron la belleza de la obra. Asimismo, el Papa les entregó una copia de la exhortación apostólica, "Evangeli Gaudium".

Por su parte, los reyes regalaron al Pontífice dos libros encuadernados con piel blanca de cabra que en la portada lleva impreso el escudo papal y por el otro lado el escudo de armas de la Casa Real. Los volúmenes son las obras de los dos grandes místicos españoles, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila.

Según fuentes de la Casa Real, los temas tratados en el coloquio con el Papa han sido los desafíos internacionales actuales, con particular atención por el caso de Ucrania y sobre la Unión Europea. Además, tuvieron ocasión de hablar del posible viaje a España en el 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de la santa Teresa de Jesús. Hablaron del viaje, si bien precisaron que no se puede considerar como la invitación oficial, porque fue ya realizada.

Los reyes fueron recibidos a su llegada al Vaticano por una guardia de honor de la Guardia Suiza en el Piazzale del Fungo, adonde salió a darles la bienvenida el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia.

Luego del encuentro con el Santo Padre, los monarcas se reunieron con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Fuente: Aica