El obispo de Roma recordó con un mensaje en su cuenta de Twitter a las víctimas de uno de los centros de exterminio más importantes del Holocausto nazi, donde fueron asesinadas más de un millón de personas.
Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) enero 27, 2015
A 70 años del cierre de Auschwitz, se conmemora la Jornada internacional de la Memoria por las víctimas de la Shoa, adoptada por la ONU en el 2005.
En el lugar en donde existió el campo de concentración nazi más grande en Polonia, 38 delegaciones de todo el mundo participaron de las conmemoraciones.
Según informes del Museo del Holocausto de Washington, en Auschwitz murieron 960.000 judíos, 74.000 polacos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros soviéticos y entre 10.000 y 15.000 miembros de otras nacionalidades. Antes de retirarse de Auschwitz, los nazis destruyeron los archivos y se llevaron a unos 60.000 prisioneros que fueron luego exterminados.
Video: Rome Report Español.
Coincidiendo con la fecha, Francisco recibió ayer a miembros de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con quienes subrayó la necesidad de poner freno al repunte del antisemitismo en Europa.
Los visitantes destacaron el compromiso del Pontífice contra el antisemitismo y resaltaron el rol de la ciencia en su lucha.
El Papa mantuvo el encuentro con la delegación de esa casa de estudios, integrada por representantes de distintos países del mundo, llegados desde Brasil y de distintos países de Europa.
En español, les agradeció su visita y los bendijo.
Fuentes: AICA y Rome Reports