
El pasado miércoles 10, en la ciudad de Glasgow, el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff, participó como orador en la exposición: ‘Gobierno Abierto y cocreación para la acción por el clima’. En la misma, el funcionario ahondó en el rol fundamental que poseen las ciudades dentro de lo que supone el desarrollo sostenible, factor de vital importancia para mitigar la crisis climática que se acrecentó significativamente durante los últimos años. El inicio y el cierre del evento estuvieron a cargo de Julián Suárez, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; entidad que brindó un gran apoyo durante las etapas de creación y desarrollo de la plataforma BA Cambio Climático, la cual fue compartida al cierre de la presentación del Subsecretario, con un vídeo detallando en qué consiste la misma y cómo fue llevada a cabo.
La participación de la Ciudad en la COP26 se condice con el objetivo claro de ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva, que atiende a las necesidades del medio ambiente entendiendo que estas son fundamentales para garantizar el bienestar de los ciudadanos. En ese sentido, la presentación de Francisco Resnicoff ahondó en cómo, para lograrlo, se adoptó una visión de trabajo conjunta y en co-participación con los y las habitantes de la Ciudad sintetizada en la plataforma BA Cambio Climático: una sitio web co-creado con expertos, organizaciones de la sociedad civil y vecinos y vecinas.
A su vez, el funcionario resaltó la importancia de acercar la información, y volverla disponible para aquellos y aquellas que no están interesados o no poseen conocimiento sobre las políticas públicas que se llevan a cabo. En este sentido, tanto CAF como el Gobierno de la Ciudad contemplaron la transparencia, la clarificación de datos y el gobierno abierto como principios fundamentales al momento de crear la plataforma, partiendo de considerar que el involucramiento de la población ciudadana es un requisito invaluable para la acción climática.
La creación de BA Cambio Climático supuso un proceso constante de evaluación y documentación exhaustiva, logrando así que ésta se vuelva una herramienta que unifica e integra las políticas del buen gobierno a la vez que propone soluciones concretas para encarar la emergencia climática y avanzar en el proyecto sostenible que se espera de las ciudades de cara a los próximos años.