Lunes 11 de Enero de 2016

Frentes renovados y ambientales

Varios alumnos intervinieron las fachadas de sus escuelas armando murales ambientales reutilizando desechos no biodegradables.

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El proyecto Murales Ambientales del Programa Escuelas Verdes comenzó en 2013 a través de la propuesta de la construcción de murales con residuos no biodegradables. Con el objetivo de desarrollar una mirada crítica sobre la problemática ambiental de los residuos, se intervinieron las paredes exteriores de 6 escuelas de la Ciudad junto con el artista Marcelo Ferder quien guió a los alumnos y docentes que participaron de las intervenciones artístico-sustentables.

En 2015 se profundizó el proyecto y se realizó un Taller de Murales Ambientales para generar este tipo de intervenciones artísticas de forma autogestiva en las escuelas, pudiendo replicar las experiencias realizadas con el artista. Asistieron más de 35 docentes de la Ciudad a quienes se presentó la técnica de trabajo abordando los conceptos de reutilización creativa y arte con descarte. Asimismo, se realizó intercambio de las diferentes formas de iniciar estos proyectos de forma transversal en los diferentes niveles de la enseñanza estatal, pudiendo incluir en los mismos no sólo a los alumnos, sino a los diferentes actores dentro de la escuela y la comunidad.

A partir de esta capacitación, muchas escuelas comenzaron a proyectar sus propias propuestas, con mucha dedicación y excelentes resultados. Uno de los trabajos fue el realizado en el Jardín de Infantes Común N°6 D.E. 9 coordinado por la Directora Analía Cimmino, en el que trabajaron alumnos de las salas de cinco junto con sus docentes, interviniendo las paredes internas del patio del Jardín con diferentes imágenes relacionadas con el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

Este tipo de propuestas, además de representar una manera creativa y artística de abordar la problemática actual de los residuos, genera espacios inclusivos de participación a través de la cual los alumnos y docentes involucrados no solo realizan un trabajo de reutilización de los residuos que ellos mismos generan, sino que intervienen en primera persona los espacios de su propia escuela embelleciéndola, afianzando el sentido de pertenencia con el lugar y reforzando los lazos dentro de la comunidad escolar.

Estos tipos de proyectos artísticos, educativos y sustentables son los que refuerzan el compromiso cotidiano con el ambiente y el respeto por todos los que lo compartimos.