El ministro de Justicia, Gabino Tapia, visitó este miércoles una cárcel de máxima seguridad en Mendoza, en momentos en los que avanza en la Legislatura porteña el proyecto de ley de creación de un Servicio Penitenciario de la Ciudad.
Tapia viajó a la provincia cordillerana acompañado por el secretario de Justicia, Francisco Quintana, y el subsecretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Leandro Halperin, entre otros funcionarios. En Mendoza fueron recibidos por el director general del Servicio Penitenciario local, Eduardo Orellana.
La comitiva del Ministerio de Justicia de la Ciudad recorrió el Complejo de Alojamiento Permanente Almafuerte II, con el objetivo de conocer sus instalaciones, el modelo constructivo y el funcionamiento del sistema penitenciario mendocino.
La visita sucede mientras avanza en la Legislatura porteña el proyecto de ley de creación de un Servicio Penitenciario de la Ciudad
FOTOS GCBA
Durante la visita, los funcionarios porteños analizaron el uso de tecnología aplicada a la seguridad, la recopilación y gestión de datos dentro de los establecimientos, el empleo de dispositivos de última generación -como drones y escáneres corporales-, así como los protocolos de seguridad, los talleres de capacitación penitenciaria y los criterios de clasificación de personas privadas de libertad.
“Sabíamos que, en Mendoza, tras un punto de inflexión en su sistema penitenciario, habían desarrollado este predio con varios de los conceptos que queremos incorporar. Destaco su diseño, la distribución de los espacios, el recurso humano y la tecnología”, sostuvo el ministro Gabino Tapia, quien también estuvo acompañado por la directora general de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Andrea Triolo.
"Destaco su diseño, la distribución de los espacios, el recurso humano y la tecnología". (Gabino Tapia)
FOTOS GCBA
Almafuerte II, en Mendoza, es uno de los complejos carcelarios más grandes y modernos de Latinoamérica. Posee un sistema de seguridad inteligente que incluye cámaras de videovigilancia, sensores perimetrales externos, escáneres tipo aeropuerto, sistema de identificación biométrica, data center, centro de monitoreo, videowall y un centro de grabación y almacenamiento de filmación, además de controles electromecánicos a distancia e inhibidores de señal de telefonía por zona.
En cuanto a su funcionamiento, el complejo cuenta con una superficie cubierta total de 38.400 m2, distribuidas en tres cárceles independientes, para hombres, mujeres y una prisión de máxima seguridad con celdas unipersonales. En total, el establecimiento tiene una capacidad de 980 internos aproximadamente.
En junio pasado, Tapia presentó en la Legislatura porteña los proyectos de ley que impulsan la creación de un Servicio Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y una nueva Ley de Ejecución Penal.
Sobre la primera propuesta, el ministro expresó: “Esta iniciativa forma parte de nuestra agenda de autonomía y seguridad, con el objetivo de ordenar las tareas de custodia de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, y así poder liberar a efectivos policiales para que patrullen las calles”. Y agregó: “La creación de un Sistema Penitenciario de la Ciudad es uno de los puntos de mayor urgencia de nuestra agenda, cuya resolución no podemos demorar más”.
Hoy recorrimos el Complejo Penitenciario Almafuerte II, en Mendoza, junto al director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellano, @FranQuintana y @LeHalperin.
— Gabino Tapia (@GabinoTapiaBA) August 13, 2025
Con más de 800 alojados, este complejo contribuye a descomprimir otras cárceles y promueve la reinserción… pic.twitter.com/erfkrKg0Ot