La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca visibilizar la importancia de generar políticas, recursos y prácticas que permitan a todas las personas acceder a un acompañamiento adecuado.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, el acceso a la salud mental resulta clave para su desarrollo integral. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsa iniciativas que fortalecen los espacios de escucha activa, prevención de violencias, acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad y promoción de vínculos saludables en los ámbitos familiares, escolares y comunitarios.
Hablar de salud mental es también romper con prejuicios y estigmas. Reconocer que todas las personas pueden atravesar momentos de dificultad y que la contención temprana puede marcar la diferencia es un paso fundamental hacia una sociedad más justa e inclusiva.
En este Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo enfatiza en cuidar el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes. Promover la prevención, el acompañamiento y el respeto por la diversidad de experiencias es un compromiso indeclinable para construir entornos sanos.
Si necesitas ayuda podes llamar las 24h los 365 días del año a la Línea 102, o bien acercate a la Defensoría Zonal ó CeSaC más cercano a tu domicilio.