Miércoles 22 de Octubre de 2014

Gestión Documental Electronica

55.000 usuarios del sistema, cerca de 850 variedades de trámites, 25 millones de transacciones anuales, 15 millones de documentos por año.

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Autores: Pablo Clusellas, Eduardo Martelli Y María José Martelo

Una transformación de raíz hacia el gobierno electrónico en la ciudad de Buenos Aires 2009-2014. De millones de papeles a trámites totalmente digitales.

Este libro busca dar a conocer cómo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiguió lo que ninguna administración pública había podido hacer totalmente: eliminar por completo el papel como soporte de registro y, por ende, de legalidad de los actos de gobierno.

Con el esfuerzo iniciado en 2009 y aún en marcha, se logró entrar de lleno en el siglo XXI, avanzando desde la práctica hacia un concepto real de Gobierno Electrónico y Ciudad Inteligente. Estamos convencidos de que sin una Gestión Documental Electrónica plena estos conceptos son solo parciales, en el mejor de los casos, y que la transformación de la gestión documental –del papel a la electrónica– es una condición necesaria, aunque no suficiente, para modernizar el Estado.

El camino por recorrer era extenso: la mayoría de los trámites se valían de sistemas obsoletos o desconectados entre sí, gran parte de los registros y controles eran manuales y el desorden reinaba. Por un lado, el punto de partida tenía varios siglos de atraso.

Por el otro, la dimensión, complejidad y estructura de la Ciudad de Buenos Aires la convierten en una verdadera “ciudad-Estado”: 3 millones de habitantes y otros 3,5 millones que ingresan diariamente, nivel provincial y municipal en simultáneo, 600 edificios afectados a la administración pública, cerca de 1000 escuelas, 125.000 funcionarios de gobierno, 55.000 usuarios del sistema, cerca de 850 variedades de trámites, 25 millones de transacciones anuales, 15 millones de documentos por año.

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