La noche del sábado 22 de octubre las comunidades educativas de 23 escuelas porteñas ofrecieron talleres, espectáculos artísticos, exhibiciones y muestras de sus archivos patrimoniales en el marco de la Noche de los Museos.
La edición de este año fue especial porque muchas de las escuelas participaron por primera vez. Algunas, compartieron espacios y actividades con asociaciones de vecinos/as, clubes y otras organizaciones sociales, generando relaciones interinstitucionales enriquecedoras para la vida escolar.
Fue una noche muy emotiva porque los/as vecinos/as volvieron a visitar las aulas donde transcurrieron los años de su infancia, descubrieron nuevos espacios con historia y celebraron el paso del tiempo.
Durante la Noche de los Museos las escuelas ofrecieron actividades culturales y educativas que sensibilizaron a las familias y atrajeron gran cantidad de público.
El programa Huellas de la escuela, junto con la Asociación Sarmientina y la Escuela N.° 4 D.E. 1 De Catedral al Norte José Manuel Estrada, realizaron exposiciones de documentación histórica, homenajes a estudiantes, números musicales y de baile en la Escuela ubicada en Reconquista 561.
En la Escuela N.° 4 D.E. 1 , el profesor Alejandro Simonovich ofreció una bienvenida con su repertorio de canciones «Infinito aprender»; luego las profesoras Dolores Lucía Piñeiro y Lucila Iara Sassón ofrecieron una actividad artística titulada «Me hace ilusión»; el profesor de música Gerardo Russo interpretó variaciones de las canciones: Las morillas de Jaén, Ain’t no sunshine, Durazno sangrando.
La actividad en el patio de la Magnolia emocionó a todas las personas presentes. La Magnolia es el árbol emblema de los ex alumnos de la Escuela De Catedral al Norte. La actividad tuvo por tema «Sarmiento y el cuidado del ambiente», y la profesora Lucila Iara Sassón y el profesor Flavio Oscar Zuñiga ofrecieron una performance por entre sus ramas.
El programa Huellas de la escuela expuso las muestras:
- Enseñanza de la matemática 1920. El ábaco;
- Huellas maestras, Juana Manso;
- Enseñanza de la alfabetización;
- Sarmiento y la formación de los maestros;
- La escuela y las visitas ilustres;
- Maestros y alumnos que hacen historia;
- Los niños, el juego y el nivel Inicial;
- Los libros, las bibliotecas escolares y populares.