Martes 20 de Mayo de 2025

Hacia una Buenos Aires inclusiva: avances del Plan Integral de Discapacidad

La Ciudad promueve un entorno urbano inclusivo y accesible para todas las personas.

Compartir en Redes

 

Rampa en ochava

Rampa para  personas con discapacidad que cumple con los requisitos específicos para garantizar la accesibilidad.

En el marco del Plan Integral de Discapacidad, que tiene dentro de sus objetivos hacer de la Ciudad de Buenos Aires una ciudad inclusiva, desde Ciudad Accesible se realiza un enfoque integral que tiene en cuenta las barreras físicas y cognitivas en todos los aspectos del espacio urbano, para que todas las personas puedan desplazarse y participar de manera autónoma y segura.

Se promueven acciones concretas para derribar barreras y construir una Ciudad sin obstáculos.

El eje accesibilidad física impulsa el diagnóstico, proyección y planificación de  acciones para garantizar la accesibilidad universal en materia urbana y arquitectónica. 

En cuanto a la accesibilidad cognitiva, se trabaja en la instalación de cartelería inclusiva. Entre las iniciativas destacadas están:

- El diseño de historias sociales para las 31 líneas de colectivo de la Ciudad.

- La incorporación de cartelería inclusiva en refugios de colectivos.

- Señalización adaptada en estaciones de Metrobús, como en Hospital Argerich, Casa Amarilla y Hospital Gutiérrez.

También se conformaron mesas de trabajo con diferentes actores estratégicos y se están realizando relevamientos en edificios públicos, polideportivos y estaciones de subte. Estas acciones permiten evaluar el estado actual y definir prioridades de intervención en el corto plazo.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Ciudad Accesible es una política estratégica que se consolida día a día a través del trabajo articulado entre áreas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, avanzando hacia una ciudad más equitativa, inclusiva y sin barreras.