Lunes 11 de Marzo de 2024

Herramientas de accesibilidad comunicacional para denunciar violencia por motivos de género

La Ciudad de Buenos Aires presenta una ruta crítica para facilitar el proceso de denuncias, el cual suele ser una instancia muy delicada en la vida de las mujeres o feminidades trans. A este camino, ya de por sí complejo, se suman barreras comunicacionales que vulneran el acceso a la información y dificultan el proceso de denuncia de las personas con discapacidad.

Compartir en Redes

Las mujeres con discapacidad tienen mayor probabilidad de experimentar violencia por los estigmas y prejuicios que pesan sobre ellas, invisibilizándolas y vulnerando sus derechos. Por eso, desde la Ciudad de Buenos Aires buscamos acompañarlas con herramientas de comunicación accesibles, que amplíen la posibilidad de obtener información y faciliten el acceso a derechos.

La Ruta Crítica de la Violencia comprende el detalle de los diferentes caminos que puede recorrer una mujer o feminidad trans que se encuentre atravesando algún tipo de violencia, con herramientas de accesibilidad comunicacional para acompañar el asesoramiento a mujeres con discapacidad.

FOTO GCBA

 

En lectura fácil y de forma accesible, se brinda la información clave sobre el proceso de denuncia y los canales a los que es posible recurrir para encontrar profesionales que le puedan brindar contención o ayuda.

Esta información se complementa con el tablero de comunicación elaborado en 2023, una herramienta que permite sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos. Esta herramienta beneficia a personas con discapacidad que enfrentan barreras de acceso a la información (como personas con discapacidad cognitiva y personas sordas). Con símbolos gráficos y frases simples, este tablero es un apoyo para facilitar la comunicación de todas las mujeres en situación de violencia. 

Para Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "las mujeres con discapacidad tienen un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia por los estigmas y prejuicios que pesan sobre ellas, pudiendo conducir a situaciones de invisibilización y vulneración de derechos; además de las numerosas barreras que encuentran a la hora de denunciar". Y detalló: "Ponemos a disposición una serie de herramientas que vienen a eliminar barreras comunicacionales y garantizar que todas las mujeres puedan ejercer el derecho de hacer una denuncia sin importar su condición".

Ambas herramientas se encuentran disponibles en todos los centros integrales de la mujer (CIM), y pueden descargarse desde www.buenosaires.gob.ar/Copidis o través de BOTI por WhatsApp. Asimismo, en la página web de COPIDIS se puede acceder a una versión adaptada a lectura fácil de las leyes de violencia vigentes.
 

Conocé más en www.buenosaires.gob.ar/rutacriticadelaviolencia
Archivo de vídeo