Martes 04 de Junio de 2013

Historias de mi Comuna: Biblioteca Esteban Echeverría

Compartir en Redes

Perú 130

El lunes 11 de junio de 2012 la Ciudad amaneció con una noticia triste: la Biblioteca Esteban Echeverría se había inundado por la rotura de un caño. Parecía que nada se había salvado. Sin perder tiempo, los empleados de la biblioteca y los voluntarios de la legislatura, evacuaron los libros. El palacio legislativo se convirtió en un sanatorio de emergencia.

Los ejemplares deteriorados se oreaban en distintos sectores del edificio. Se abrieron espacios que suelen estar vedados al paso, como la tribuna del recinto de sesiones, el balcón del Salón Dorado y ¡hasta un área de la Torre del Reloj, en el quinto piso!

Tres especialistas en recuperación de materiales dañados que trabajan en el Museo del Cabildo, el Congreso de la Nación y el Palais de Glace, se sumaron al operativo salvataje.

De los treinta y dos mil ejemplares, trece mil fueron afectados por el contacto con el agua. Algunos con daños irreversibles y otros que se salvaron mediante un plan de secado y reencuadernación. Los paneles y estanterías de nogal italiano y roble, y una de las dos imponentes arañas, también afectados, fueron debidamente restaurados.

Es de no creer que apenas un mes después la Biblioteca haya abierto sus puertas nuevamente. El rescate fue, sin exagerar, heroico.

La Biblioteca Esteban Echeverría es una de las bibliotecas más completas en material de investigación histórica. Como sus puertas están abiertas al público en general, es un centro de consultas para legisladores, profesionales, estudiantes y todos los curiosos que sienten la necesidad de saber más. Entre las colecciones compiladas en la Biblioteca se destacan la de la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, los Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.

La biblioteca es un orgullo para los porteños. No podés dejar de conocerla.

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.