Lunes 27 de Mayo de 2013

Historias de mi Comuna: Iglesia Capilla Santa Felicitas

Compartir en Redes

Está ubicada sobre la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia en el porteño Barrio de Barracas.

La Iglesia Santa Felicitas fue levantada en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, tras su trágica muerte.

A los 16 años se casó con don Martín de Álzaga. Tuvieron un hijo, Félix, que murió a los 6 años de edad. En 1870, A los 24 años, doña Felicitas, la muy hermosa, quedó viuda. Su belleza todavía era irresistible, y su fortuna, también.

Muchos jóvenes la cortejaron, entre ellos, Enrique Ocampo, que le enviaba regalos y cartas. Pero Felicitas se había enamorado de Manuel Sáenz Valiente. Don Enrique, despechado, discutió con Felicitas y le disparó dos veces. La joven murió al día siguiente, el 30 de enero de 1872.

Los padres de Felicitas construyeron el templo que fuera su primera tumba. Más tarde, los restos fueron trasladados a Recoleta.

La Iglesia se levantó sobre la barranca de Santa Lucía, que hoy es la Av. Montes de Oca. Es el único templo con figuras humanas de simples mortales. En el vestíbulo se alzan dos estatuas de mármol de carrara blanco, a la derecha, Martín de Álzaga y a la izquierda, Felicitas G. de Álzaga con su hijito Félix en brazos. Cerca de la sacristía están los bustos de los donantes: Doña Felicitas Cueto de Guerrero y Don Carlos J. Guerrero, los padres de Felicitas.

La capilla es una belleza, con mármoles, frescos, vitrales y arañas con caireles de cristal. Tiene un reloj inglés con un carrillón de un metro de diámetro que fue restaurado recientemente en Inglaterra y puesto en marcha por el príncipe Andrés de Gales. También hay un órgano alemán con 783 tubos.

Cuentan que el fantasma de Felicitas se pasea por el templo durante las noches de tormenta. Las campanas suenan misteriosamente solas y, lo más interesante, si tocás la reja que rodea a Santa Felicitas ¡recuperarás para siempre a tu amor perdido!

Si querés compartir alguna historia de tu Comuna o contarnos qué historia te gustaría saber, escribinos a comunas@buenosaires.gob.ar.