Avenida Sáenz y Riachuelo
Mirá vos, la historia del Puente Alsina. Tiene la tragedia que sollozan los tangos.
Hasta mediados del siglo XIX las comunicaciones entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia se hacían a través de cuatro puntos: el puente Maciel, de Barracas o Pueyrredón, y por tres vados denominados Paso de Burgos, Paso Chico y Paso de la Noria. El Paso de Burgos estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el Puente Alsina.
El actual puente data de 1938. El primero fue inaugurado en 1855.
Su constructor, Enrique Ochoa, solicitó que tomara el nombre del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Valentín Alsina. El actual puente data de 1938. El primero fue inaugurado en 1855, pero una crecida producida por una tormenta de ese mismo año lo derrumbó. ¡Fue la Tormenta de Santa Rosa!
El segundo puente, de mampostería de ladrillos también fue efímero, construyéndose en 1856 pero debió ser reemplazado. Al año siguiente, la experiencia acumulada contribuyó para que este tercer puente tuviera una vida más larga. Lo construyeron con las maderas más duras: urunday, lapacho y quebracho colorado, estuvo en pie hasta 1910, año en el que se lo sustituye por uno estructura de hierro.
El "Nuevo Puente Alsina", de carácter monumental y de estilo neocolonial fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938. Al poco tiempo pasa a denominarse "Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu. En la actualidad, el nombre de "Puente Uriburu" fue reemplazado por el antiguo de "Puente Alsina", como testimonio de un espíritu democrático de desaliento a las denominaciones que hacen alusión a gobernantes de facto.
“…Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo, de un zarpazo la avenida te alcanzó... viejo puente, solitario y confidente, sos la marca que en la frente, el progreso le ha dejado al suburbio rebelado que a su paso sucumbió…"