Miércoles 24 de Agosto de 2016

Homenaje a una protagonista de “La noche de los bastones largos”

Martha Alonso Vidal, presidenta de AMAI, fue homenajeada en la reunión de Comité Ejecutivo del CoPE

Compartir en Redes

La Arquitecta Martha Alonso Vidal, presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), Especialista Superior en Género y Políticas Públicas, y que fue reprimida por la dictadura del general Onganía el 29 de julio de 1966, en el brutal episodio conocido como "La Noche de los Bastones Largos", recibió el reconocimiento de sus pares en la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Esa noche, hace 50 años, el presidente de facto intervino las universidades argentinas y la policía irrumpió en varias facultades de la UBA desalojando a bastonazos las instalaciones en las que se encontraban autoridades, docentes y alumnos que resistían la decisión del gobierno militar, implicando un gran impacto en la comunidad científica argentina. En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.

En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con Clementina, la primera computadora de América Latina, que había sido construida por Ferranti (del Reino Unido). Renunciaron y emigraron los 70 miembros del Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas, donde era operada y lo mismo sucedió con el Instituto de Radiación Cósmica, que fue desmantelado.