El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez inauguró su nueva central de esterilización, a partir del trabajo realizado en conjunto con la Cooperadora del Hospital. Se llevó adelante la remodelación del espacio y se incorporaron nuevos equipamientos, de última tecnología.
En concreto, se planificó una nueva distribución general del servicio y se logró una sectorización en áreas de diferente nivel de asepsia. Además se incorporaron locales de preparación, de lavado de instrumental y áreas de depósito y guardado.
Esta obra contribuirá a mejorar los procedimientos y técnicas que se utilizan para minimizar el riesgo de infecciones o enfermedades causadas por microorganismos, como gérmenes y bacterias o por la circulación de virus intrahospitalarios.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós asistieron esta mañana a la apertura del nuevo servicio en el hospital ubicado en la calle Gallo 1330, que cuenta con 300 camas de internación y que brinda atención gratuita en más de 50 especialidades pediátricas.
El jefe porteño destacó que esto se da en el marco de “la planificación de obras e inversiones que lleva adelante la Ciudad para renovar y mejorar la infraestructura de los hospitales públicos y brindar más y mejores servicios a los porteños”.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós, expresó: “Tenemos como un foco principal construir un sistema público de salud que vuelva a ser el faro que siempre lo fue, no solo por los recursos humanos, sino por su capacidad de atender con la tecnología, con las condiciones, con la calidad y la seguridad que la ciudadanía porteña demanda”.
Ambos agradecieron particularmente todo el trabajo realizado por la Cooperadora del Hospital.
El nuevo Centro de Esterilización aporta un avance de enorme valor para todos los servicios del hospital y no solo interactúa con los quirófanos, sino también con la Unidad de Cuidados Intensivos, con todas las salas de internación, con los consultorios externos y con los servicios de Endocrinología, Endoscopía, Anatomía Patológica, Inmunología, Nefrología y Urología.
La refuncionalización y el equipamiento instalado permitirán esterilizar por diferentes métodos más de 1.000 cajas de instrumental quirúrgico por mes y facilitará la preparación de material textil, de gasas y de equipos de punción lumbar, entre otros beneficios. Además, unifica todas las tareas de limpieza y desinfección de dispositivos médicos y productos sanitarios.
La labor ejecutada incluyó la puesta en valor de una esterilizadora Cecar por un valor aproximado de 40 millones de pesos, la compra de compresores y de equipamiento para la purificación y procesamiento de agua por ósmosis y servicios de reparación y acondicionamiento de máquinas lavadoras, entre otras acciones.