Viernes 20 de Mayo de 2016

Hospital María Curie

El Hospital es el único de la Ciudad que atiende en su totalidad patologías oncológicas. Los profesionales llevan adelante una tarea en equipo para poder acompañar tanto a los pacientes afectados como a sus familiares.

Compartir en Redes

El Hospital Municipal de Oncología María Curie es el único hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente dedicado, en su totalidad, a pacientes con patologías oncológicas. Cuenta con 105 camas disponibles y un Hospital de Día en el que se puede encontrar un equipo de enfermeros, farmacéuticos, médicos oncólogos y 15 sillones especialmente preparados para los pacientes donde se les brindan los diversos tratamientos de quimioterapia.

Dado que la labor con pacientes que padecen este tipo de patologías es compleja, el Hospital cuenta con un equipo de salud mental que es de gran apoyo y tiene una tarea dual: sostener tanto a los pacientes que son tratados como así a los médicos que trabajan con ellos.

En el consultorio de oncología clínica se reciben 95 pacientes por día.

Primero se les hace un diagnóstico y luego se les indica el tratamiento correspondiente según su patología, que llevarán adelante en las distintas áreas del establecimiento.

En el Hospital de Día se tratan entre 40 y 45 afectados. El Hospital María Curie está abierto a la comunidad por lo que recibe pacientes tanto de Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires como así también de otras provincias como La Pampa, Salta o Neuquén, entre otras.

En 2015, fueron atendidos más de 12 mil pacientes con patologías oncológicas.

El establecimiento cuenta con 170 médicos de planta, mas de 300 enfermos y aproximadamente 100 técnicos. También, con cuatro quirófanos: uno dedicado a los estudios, dos a patologías mayores y uno a patologías que requieran cirugía local.

Para acompañar a los pacientes afectados y mejorar su calidad de vida, en el Hospital se brindan distintos talleres entre los que se destaca el Taller de Maquillaje Terapéutico que se lleva a cabo en el Hospital todos los viernes. Así mismo, también se crearon rincones dentro del establecimiento que fueron decorados por diversos voluntarios con el motivo de mejorar las condiciones de los pacientes. Los mismos buscan crean espacios comunes en donde los internados puedan compartir momentos con sus familiares o afectos.

Los profesionales del Hospital María Curie llevan adelante una tarea en equipo para poder acompañar tanto a los pacientes afectados como a sus familiares. Este trabajo en equipo es lo que facilita y hace posible que hoy en día exista una relación médico-paciente, para que quienes deban ser atendidos por patologías oncológicas puedan hacerlo de la mejor manera posible.

Con el motivo de que la comunidad interiorice acerca de la enfermedad y conozca a pacientes que la han superado, el Hospital busca romper con el estigma de que es un mundo oscuro. Para ello, organizarán en septiembre de este año el 2do Congreso de Argentinos Sobrevivientes de Cáncer que se llevará a cabo en la Legislatura Porteña. El mismo es gratuito y abierto a la comunidad.


Hospital Municipal de Oncología María Curie
Av. Patricias Argentinas 150, Caballito
Teléfono: 4982-1731 / 1831
Guardia: 4982-9725
Especialidades y Guía de Servicios
Actividades