Martes 19 de Abril de 2022

Huellas de la escuela presentó el plan de trabajo del ciclo lectivo 2022

Compartimos el encuentro con escuelas, instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones de la cultura nacionales e internacionales y autoridades del Ministerio de Educación.

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El miércoles 13 de abril en el edificio del Ministerio de Educación ubicado en el Barrio 31 el equipo del programa Huellas de la escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad compartió con la comunidad educativa los proyectos de trabajo para este ciclo lectivo.

Luego de un breve recorrido audiovisual por los encuentros virtuales y actividades realizadas durante 2020- 2021, el Programa realizó un emotivo reconocimiento a los colaboradores que se jubilaron a principios de este año: Flavia Rinaldi, arquitecta especialista en patrimonio arquitectónico, Andrea Crosh Riera precursora del Museo de la Escuela de Comercio N.° 7 D.E. 10 «Manuel Belgrano» y Ana Lázzari, maestra bibliotecaria que colaboró en la organización de la biblioteca histórica de la Escuela primaria N.° 15 D.E. 15.

Huellas de la escuela todos los años comienza con una Lectius Brevis. Así retoma una tradición de las universidades de la Edad Media, cuando un experto presentaba una breve síntesis de sus ideas respecto a otra área del conocimiento del que trataba esa institución de estudios. En esta oportunidad, Sergio Siciliano, Secretario Académico de la Universidad de la Ciudad, autor del libro Los cambios que cambian, brindó la presentación: «La voz de las aulas, en la historia del pasado y el presente».

Luego se presentaron las diferentes líneas de trabajo propuestas para el 2022:

  • Huellas y la escuela, trabajo realizado por el Programa en el acompañamiento a las comunidades educativas y al equipo específico de las escuelas en reconocer y organizar el patrimonio para su cuidado y accesibilidad.

  • Huellas y la Ciudad, vínculo y las acciones que desde las escuelas y su patrimonio trasciende la vida escolar para la divulgación e intervención del espacio público aportando al concepto de Ciudad Educadora.

  • Huellas de la investigación, trabajos colaborativos con cátedras de las universidades, profesorados, instituciones de investigación nacionales y extranjeros sobre hallazgos documentales específicos.

  • Organización y participación en encuentros académicos difundiendo las acciones del Programa en el marco de la política pública de la Ciudad y la realización de publicaciones conjuntas.

  • Huellas y la academia, acciones de trabajo con las academias nacionales, institutos y fundaciones, en el marco de la investigación y difusión de las huellas de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Huellas de la escuela crece con el trabajo diario de bibliotecarios, docentes, directivos, especialistas, académicos e investigadores a quienes acompaña y ofrece capacitación sobre conservación, digitalización, descripción, catalogación y difusión del patrimonio, para que cada institución fortalezca su identidad y contribuya con la escritura de la historia educativa de la Ciudad.

El Programa acompaña a los miembros de las comunidades educativas en la recuperación, organización, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico de las escuelas.