Lunes 05 de Junio de 2023

Huellas de la escuela realizó las prácticas educativas

Participaron estudiantes de escuelas normales superiores de la orientación en Ciencias Sociales.

Compartir en Redes

El programa Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires compartió con estudiantes de las escuelas: Normal Superior N. ° 7 «José María Torres», Normal Superior N. ° 2 «Mariano Acosta», Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía Esther B. de Spangenberg» y Normal Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» el trabajo cotidiano de puesta en valor del archivo y biblioteca histórica de la Escuela primaria «De Catedral al Norte José Manuel Estrada». 

Durante una semana los/as estudiantes de 5.° año de la orientación en Ciencias Sociales trabajaron el concepto de patrimonio educativo y luego realizaron el relevamiento, limpieza y difusión de los documentos de la biblioteca histórica y los archivos.  

Cada estudiante asistió a talleres donde realizó la identificación de la tipología documental, conservación preventiva de documentos, libros y objetos, descripción y catalogación.

En las prácticas educativas los estudiantes trabajaron en los archivos y espacios museísticos de la primaria «De Catedral al Norte “J. M. Estrada”».

Cada especialista les brindó las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el abordaje del trabajo. Flavia Rinaldi, investigadora del patrimonio arquitectónico escolar; Pia Tamborini, especialista en conservación de textiles; Angie Cervellera experta de Wikimedia, Wikimedia Commons y Wickidata; y Guillermo Elias, estudioso y coleccionista en el registro de voces. Las actividades se complementaron con una visita por las oficinas del Museo Histórico Sarmiento.

La escuela primaria «De Catedral al Norte José Manuel Estrada» fue fundada por Domingo F. Sarmiento en 1869. Asistieron al acto: Santiago Derqui, Justo J. de Urquiza y Bartolomé Mitre, entre otras personalidades. La «Asociación de ex alumnos De Catedral al norte» y la ex biblioteca popular (hoy biblioteca escolar) posee gran cantidad de documentación, libros, obras de arte, fotografías y objetos que Huellas de la escuela está poniendo en valor. Los/as estudiantes trabajaron en sus prácticas educativas de manera conjunta con el equipo de Huellas en la recuperación.