Dentro de la participación de la red MuseosBA en BIENALSUR, la plataforma cultural más extensa del mundo, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se enorgullece en anunciar la inauguración de la exposición Lenguaviaje: la despoesía de Augusto de Campos, que invita a los visitantes a explorar el universo de este destacado poeta, ensayista, traductor y crítico brasilero, reconocido por llevar la poesía más allá de las palabras, explorando el arte visual, la música y el video.
Explica su curador, Gonzalo Aguilar, que “en esta muestra se exhibirán piezas pertenecientes a su desarrollo vital y creativo, que tiene sus hitos en la fundación del movimiento de poesía concreta, en su colaboración con el grupo tropicalista y en su trabajo último, más personal, pero que sigue manteniendo un marcado acento político y social”.
Zambullirse en la poesía de Augusto de Campos es una aventura única: las palabras se metamorfosean, adquieren diferentes formas, ocupan el espacio de la página o la pared y se relacionan entre sí de manera insólita e inesperada. Augusto es un poeta de la cabeza y del corazón, del papel y de la piel, de la memoria y del amor.
-----------
Sobre Augusto de Campos
Nació en 1931 en San Pablo, ciudad en la que vive actualmente. Poeta, ensayista, traductor y crítico, en 1951 publicó su primer libro de poemas El rey menos el reino. En 1953 creó, junto con su hermano Haroldo y Décio Pignatari, la revista Noigandres que dio inicio al movimiento de poesía concreta, el cual alcanzó repercusión internacional. Desde entonces, Augusto de Campos participó activamente en el campo cultural con sus libros de poemas Viva Vaia (1979), Despoesia (1994), Não (2004), Outro (2015) y Pós poemas (2025), así como en eventos cruciales que abarcaron el Arte Concreto, el Tropicalismo y performances poéticas. Realizó obras en colaboración con artistas plásticos y ha sido un importante traductor y crítico literario, con textos como Teoria da poesia concreta (compilación de los manifiestos del grupo), Anti-crítico (1986), À margem da margem (1989) y, sobre música, Balanço da Bossa (1968) y Música de Invenção I y II (1998 y 2016). A sus 94 años, Augusto de Campos continúa en actividad, como poeta, traductor y partícipe en el actual campo cultural.