Video que recopila la experiencia disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gGbtVKbPr8E&feature=youtu.be
Los murales fueron construidos en conjunto con toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y familia), en las siguientes escuelas:
Escuela de Jornada Completa Nº 23 D.E. 19
Escuela N°4 DE 21 "Provincia de Tucumán"
Escuela Técnica N°33 DE 19 "Fundición Maestranza del Plumerillo"
La iniciativa tiene por objetivo promover un abordaje integral de la problemática de los residuos involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa de estas tres escuelas escuelas; ya que son ellos mismo los que construyen el mural.
Se propone fortalecer las “capacidades artísticas sustentables”, a través de la concientización y el desarrollo de una mirada crítica acerca de las distintas problemáticas ambientales, al tiempo que se promueve la inclusión social y la participación ciudadana.
El sábado 9 de noviembre, en la Escuela N° 23 DE 19 se inauguró el primero de estos murales en el marco de una jornada en la que participaron las familias de los alumnos que lo realizaron, y en la que además se presentaron grupos de danza andina y folclórica y una función de circo. La leyenda del mural –diseñada por el artista a partir de ideas de los alumnos- dice “Somos iguales, somos diferentes” y pretende reflejar la cultura y costumbres de las distintas comunidades a las que pertenecen las familias del barrio de la escuela.
El viernes 22 de noviembre se inauguró el mural en la Escuela N°4 DE 21 "Provincia de Tucumán", en un acto donde se invitó a participar a las divisiones del turno mañana y tarde de séptimo grado, quienes fueron los responsables de llevar adelante el proyecto. El mural trasmite la solidaridad y hermandad entre los alumnos de la escuela y su pertenencia al barrio de Lugano.
Por último el miércoles 27 de noviembre se inauguró el último mural en la** Escuela Técnica N°33 DE 19 "Fundición Maestranza del Plumerillo"**. La leyenda del mural dice “El Plomo se convierte en Oro”, referido a los intentos de los alquimistas de transformar el plomo “lo que abunda y lo oscuro” para convertirlo en oro “lo brillante y valioso”.La leyenda se relaciona con la orientación de la escuela técnica que tiene especialidad en química y metalurgia.
El artista plástico, arquitecto y diseñador Marcelo Ferder cuenta con amplia experiencia en la realización de murales de gran envergadura en otros países de Latinoamérica, y ha sido convocado exclusivamente por el Programa Escuelas Verdes para trabajar por un plazo de 2 meses en esta iniciativa en el desarrollo del concepto, diseño y construcción de los murales, así como también la selección y disposición de los materiales reutilizables aportados por las escuelas para su elaboración.
El Plan de Gestión Integral de Residuos involucra a toda la comunidad educativa brindando capacitaciones y recursos pedagógicos para que tanto alumnos como docentes construyan una mirada activa sobre la gestión de los residuos (consumo responsable y 3Rs) en las escuelas, promoviendo la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada.