Lunes 04 de Agosto de 2025

Inauguramos una nueva vitrina de aves autóctonas

Continúa la iniciativa expositiva que consiste en presentar las especies dentro del territorio argentino en el que habitan.

Compartir en Redes

En continuidad con el diseño del proyecto de exhibición de los ejemplares de fauna nativa en un entorno que replique condiciones similares en las que habitan dentro del país, se inauguró una nueva vitrina en la Sala de Ciencias Naturales «Ángel Gallardo» del Museo Bernasconi. 

Este espacio busca mostrar la diversidad de especies de aves del territorio argentino de acuerdo a cada región, para que se pueda apreciar el entorno de su hábitat natural y contextualizar cada ejemplar, así como también acercar la riqueza de la fauna local a los visitantes.

La propuesta permite acercar a los visitantes la riqueza de la fauna argentina.

La vitrina se compone de ejemplares de aves autóctonas, entre los que se destacan la Urraca, el Loro y el Tucán, recreando entornos que imitan las condiciones naturales de los hábitats donde estas especies viven. Se encuentra diferenciada en dos regiones del país: Noreste y Noroeste.

En el Noreste predomina una marcada diferencia de relieves, por lo cual podemos dividir la región en dos: la Chaqueña con extensas llanuras y la Mesopotámica con selvas y esteros. Las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá son representativos. El Martín Pescador, característico de la zona, es un ave de plumaje colorido, pico largo y cónico, y se distingue por su particular habilidad para pescar zambulléndose en el agua. 

El Noroeste se caracteriza por ser una región de montañas, valles áridos y selvas, donde las temperaturas pueden llegar a 40° en verano. Allí se encuentra la Quebrada de Humahuaca y Las Yungas, y es el hogar del Picaflor gigante y la Chuña, entre otros.  
En cada una de las regiones habitan entre 400 y 500 especies de aves autóctonas.

¡Los invitamos a conocer el museo!

Para visitarnos escribinos a visitas.museobernasconi@bue.edu.ar