Lunes 22 de Septiembre de 2025

Inteligencia artificial para cuidar el agua, otro de los proyectos finalistas de Docentes de la Ciudad 2025

La Escuela Técnica N.° 3 D.E. 9 «María Sánchez de Thompson», una de las escuelas finalistas del Premio Docentes de la Ciudad, creó Más Agua Limpia, Más Vida, un proyecto que aplica IA para analizar la potabilidad del agua y mejorar la calidad de vida en comunidades rurales.

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El proyecto, coordinado por el docente Miguel Alejandro Rodríguez junto a un equipo de profesores y estudiantes, consiste en el diseño y construcción de un kit tecnológico de bajo costo. Mediante un proyector láser, una webcam y una plataforma web que utiliza IA, se pueden analizar muestras de agua, detectar microorganismos y generar mapas hídricos en tiempo real.

La propuesta tiene un doble impacto: brinda a comunidades vulnerables como Campo La Paz, en Salta, una herramienta accesible para evaluar la calidad del agua, y al mismo tiempo potencia la formación técnica de los estudiantes urbanos, acercándolos a la programación y a la aplicación de la IA en problemas concretos.

La experiencia combina aprendizaje basado en proyectos y design thinking, lo que permite que los estudiantes desarrollen no solo habilidades técnicas, sino también conciencia social. Ellos mismos son quienes viajan al territorio para enseñar a usar los kits y transferir el conocimiento, asumiendo un rol activo como agentes de cambio.

Hasta el momento, ya se entregaron más de 30 kits a escuelas rurales del norte argentino, se desarrollaron recursos inclusivos como los “cerebros mágicos” y se obtuvieron reconocimientos tanto nacionales como internacionales. El premio permitiría ampliar el taller de la escuela, producir más kits, renovar equipos y expandir la estrategia pedagógica, consolidando así a la educación técnica como motor de innovación y compromiso social.

Docentes de la Ciudad
El Premio Docentes de la Ciudad, enmarcado en el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024–2027, reconoce el trabajo comprometido de los equipos docentes que, a través de proyectos colaborativos, logran mejoras sustanciales en las trayectorias y aprendizajes de sus estudiantes. De los 10 finalistas seleccionados este año, tres serán elegidos como ganadores y recibirán un premio económico para expandir sus propuestas, invertir en materiales pedagógicos y tecnológicos, y fortalecer la formación docente. Los proyectos distinguidos serán anunciados el 25 de septiembre en un acto de reconocimiento público.