Miércoles 24 de Mayo de 2017

Intercambio sobre adaptación al cambio climático entre Buenos Aires, Bogotá y Barcelona

La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona del encuentro entre representantes de la red internacional C40, el Gobierno de Bogotá y el de Barcelona, en el cual se trataron temas vinculados a adaptación al cambio climático y planeamiento urbano.

Compartir en Redes

Durante los días 18, 19 y 20 de abril de 2017, se llevó a cabo un taller orientado a la planificación de política pública sobre el uso de suelos y prioridades de adaptación al cambio climático organizado por representantes de la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y C40.

“El intercambio entre Buenos Aires, Bogotá y Barcelona promovido por C40 nos permitió aprender de las prácticas presentadas por las otras ciudades vinculadas a adaptación y planeamiento urbano"

 

Los representantes técnicos participantes expusieron el trabajo que llevan a cabo en sus ciudades para poder así adentrarse en una discusión e intercambio de experiencias con el objeto de encontrar soluciones y estrategias para abordar las prioridades de adaptación a través del planeamiento urbano. Algunos de los principales objetivos del intercambio fueron expandir el conocimiento de cada ciudad en torno a dicho tema e identificar vacíos en la legislación sobre uso de suelos.

En palabras de Alejandro Rueda, Director General de Política y Estrategia Ambiental de la APrA: “El intercambio entre Buenos Aires, Bogotá y Barcelona promovido por C40 nos permitió aprender de las prácticas presentadas por las otras ciudades vinculadas a adaptación y planeamiento urbano, pero también ayudó a profundizar la relación entre el área de Cambio Climático y Planeamiento Urbano dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

 

Este intercambio fue una experiencia muy enriquecedora para la Agencia ya que se logró afianzar la relación con el área de Planeamiento Urbano, la cual es una repartición estratégica para todos los temas vinculados a la adaptación al cambio climático. Además, esta experiencia constituyó un puntapié inicial para una futura colaboración con los gobiernos de la ciudad de Barcelona y Bogotá, cuyas líneas de trabajo se encuentran muy alineadas a las que se llevan a cabo en el GCBA.