Viernes 08 de Febrero de 2013

Inventario: el estado de los viejos vagones

El relevamiento finalizado de los 104 coches de La Brugeoise de la Línea A ante escribano público constató la existencia de coches "irrecuperables" y la calificación de "regular" de la flota.

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Siguiendo los lineamientos del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Brugeoise de la histórica Línea A, según lo establecido por la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) finalizó en cinco días hábiles el relevamiento de los 104 coches existentes constatando ante escribano público la existencia de coches “irrecuperables” y la calificación de “regular” que no supera el estado general de la flota.

Ante escribano público, técnicos especialistas en material rodante de SBASE y representantes de Metrovías recorrieron los coches uno por uno haciendo un relevamiento del estado de los componentes de los motores, el equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, cabinas de conducción, controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón (interior del coche).

Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, ratificó todo lo actuado: “El resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.
Entre las principales fallas estructurales comprobadas figuran:

  • Coches incendiados y chocados fuera de servicio.

  • Coches desmantelados.

  • Pisos deteriorados y con agujeros.

  • Faltantes de piezas y materiales prioritarios como matafuegos o elementos de seguridad.

  • Carrocerías picadas.

  • Vidrios rayados y/o pintados.

  • Graffitis y pintadas sobre el color identificatorio original, tanto en las estructuras como en el interior de los vagones.

El inventario local confirmó lo informado por el Metro de Barcelona en la auditoría realizada entre septiembre y diciembre de 2012 en la que se afirma que “no se recomienda mantener la oferta comercial con trenes La Brugeoise. Estos presentan una tecnología obsoleta que no cumple los estándares actuales de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los equipos de freno, estructura de caja y puertas. Se recomienda su retirada del servicio”.

Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial

En la primera etapa del plan se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas que sean necesarias y se definirá la estrategia para la reconstrucción o restauración de los coches y se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento.

En la segunda etapa se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el denominado Subte Turístico y la reparación y montaje del resto de los coches. Por último, en la tercera etapa, se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los “Cien años del subte” en su ámbito original, la Línea A, que permitirá revivir los comienzos desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.

A su vez, SBASE lleva adelante gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén comprometidas con la misión de preservación del patrimonio ferroviario a modo de cooperación y proyectando la creación del Museo de Transporte Eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires en los términos fijados por la Ley 2796.